"El Cordobés", el terrorista que amenazó a España en el último video de ISIS

Muhammad Ahram Pérez tiene 22 años y es hijo de una malagueña que viajó a Siria en 2014 para unirse a la yihad. Investigadores lo describieron como un sujeto "muy peligroso"

Compartir
Compartir articulo
infobae

Las fuerzas de seguridad españolas identificaron a uno de los terroristas que amenazó a su país en un video difundido por el Estado Islámico (ISIS) el miércoles pasado. Se llama Muhammad Yassin Ahram Pérez, tiene 22 años y es conocido en las filas yihadistas por el apodo Al Qurtubí ("El Cordobés").

Según el diario El Mundo, también se hizo público el nombre de su madre, Tomasa Pérez Mollejas, una mujer malagueña que decidió irse a Siria para unirse a la yihad en diciembre de 2014. Desde entonces, vive allí con al menos cinco de sus hijos.

El video de ISIS, titulado "La Conquista de Barcelona", difundido el miércoles

José María Gil, codirector del Observatorio de Seguridad Internacional, explicó que el joven yihadista es "un tipo muy peligroso" que actúa como "dinamizador" en las redes sociales.

Fuentes de la lucha antiterrorista informaron a EFE que se trata del hombre que habla en español en el video donde ISIS alaba a los "hermanos" que llevaron a cabo los atentados de Cataluña y amenaza a España con que, si no se retira de la coalición internacional antiterrorista, seguirá cometiendo ataques en territorio español.

El atentado en Barcelona dejó al menos 14 muertos (EFE)
El atentado en Barcelona dejó al menos 14 muertos (EFE)

Gil afirmó que "El Cordobés" pertenece a la corriente neofundamentalista del islam denominada takfir, consistente en que sus seguidores pueden señalar a cualquier persona como enemigo del islam y "decidir matarla" o ejercer sobre ella cualquier tipo de violencia.

infobae

Respecto al otro yihadista que aparece en el video, el cual se identificó como Abusalmán Al Andalusí (Abusalmán "El Andaluz"), Gil no ha podido confirmar su identidad porque no puede verse el rostro, pero ha apuntado que podría tratarse de Taruk Al Andalusí, otro joven radicalizado y asentado en Siria que intentó captar en el pasado a un nuevo miembro para ISIS en Barcelona.

LEA MÁS:

El video de los terroristas de los atentados en Cataluña en una gasolinera horas antes del ataque