La advertencia de Recep Erdogan al jefe de la diplomacia alemana: "¿Quién es usted para hablarle al presidente de Turquía?"

El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania había criticado un llamado del presidente turco a que los residentes en el país europeo no voten por el partido de Angela Merkel, que fue calificado como "un acto de injerencia excepcional en la soberanía". Las relaciones entre ambos países atraviesan un momento de creciente tensión

Compartir
Compartir articulo
Recep Erdogan, el presidente turco (AP)
Recep Erdogan, el presidente turco (AP)

El presidente Recep Tayyip Erdogan llamó este sábado al ministro de Relaciones Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, a "conocer sus límites" después de que este criticase al mandatario turco por interferir en las próximas elecciones legislativas alemanas.

"¡No conoce sus límites! ¿Quién es usted para hablarle al presidente de Turquía? ¡Conozca sus límites! Está intentado darnos una lección (…) ¿Cuánto tiempo lleva en política? ¿Qué edad tiene?", lanzó Erdogan en un discurso retransmitido por televisión.

Erdogan había provocado indignación en Berlín el viernes al llamar a los turcos de Alemania a no votar por los partidos que forman la coalición de gobierno de la canciller Angela Merkel en las legislativas del 24 de septiembre.

El gobierno alemán a través de Gabriel reaccionó denunciando "un acto de injerencia excepcional en la soberanía" de Alemania.

"Por supuesto que están incómodos. Todos se pusieron a dar saltos", afirmó Erdogan en un discurso ante sus seguidores en la provincia de Denizli, en el suroeste del país.

infobae

Y repitió su controvertido llamado a los turcos que pueden votar en Alemania a que no lo hagan por la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Merkel, su socio de coalición el Partido Social Demócrata (SPD) y los Verdes.

“Para nosotros no es importante si Alemania nos abre sus puertas o no. Tenemos suficientes puertas”

"Den (a los tres partidos) una lección en las elecciones alemanas. Están realizando una campaña contra Turquía. Voten por quienes no tienen enemistades con Turquía", lanzó.

Y agregó: "Para nosotros no es importante si Alemania nos abre sus puertas o no. Tenemos suficientes puertas".

La diáspora turca en Alemania, con tres millones de personas, es la más importante del mundo y cerca de 1,2 millones de turcos tienen también la nacionalidad alemana, lo que les permitirá votar en las legislativas de septiembre.

Con información de AFP

LEA MÁS: 

Alemania "reorienta" su relación con Turquía y advierte a sus ciudadanos sobre el peligro de viajar al país tras el arresto de un activista

Turquía: detuvieron a una quincena de personas por llevar una camiseta con la palabra "Héroe"