EEUU acusó al régimen iraní de "utilizar el acuerdo nuclear para tomar al mundo como rehén"

Nikki Haley, embajadora norteamericana en la ONU, reiteró que la comunidad internacional no debe permitir que Teherán tenga armas atómicas

Compartir
Compartir articulo
Nikki Haley, embajadora de EEUU ante la ONU (Getty Images)
Nikki Haley, embajadora de EEUU ante la ONU (Getty Images)

Estados Unidos fustigó la amenaza del régimen iraní de retirarse del acuerdo nuclear alcanzado en 2015 tras las sanciones impuestas por Washington a Teherán.

"No se le puede permitir a Irán utilizar el acuerdo nuclear para tomar al mundo como rehén", advirtió Nikki Haley en un comunicado, en el que afirmó además que "bajo ninguna circunstancia se le puede permitir (…) tener armas nucleares".

La misión estadounidense en la ONU también apuntó en el texto que las nuevas sanciones contra Irán, aprobadas recientemente por el Congreso estadounidense, "no están relacionadas" con el acuerdo nuclear firmado por el G5+1 (Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Francia, Rusia y China) e Irán en 2015.

Por su parte, la misiva indica que esas sanciones eran en respuesta al "apoyo flagrante de Irán al terrorismo mundial, el tráfico de armas, el lanzamiento provocativo y desestabilizador de misiles, y graves violaciones de derechos humanos", de las que se "debe responsabilizar" al país.

Hasan Rohani amenazó con retirar a Irán del acuerdo nuclear
Hasan Rohani amenazó con retirar a Irán del acuerdo nuclear

Las declaraciones de Haley se producen después de que el presidente iraní, Hasan Rohani, subiera este martes el tono de sus amenazas sobre una posible retirada del pacto nuclear "en un tiempo corto, no en un plazo de semanas o meses sino en días u horas".

Rohani insistió en que Irán podría regresar rápidamente a "una situación mucho más avanzada (a nivel nuclear) que en el momento de inicio de las negociaciones" del acuerdo.

Haley tiene previsto visitar la semana que viene la sede del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) en Viena para discutir las actividades nucleares de Irán.

Con información de EFE

LEA MÁS:

Las fotos satelitales que muestran la fábrica de misiles que construye Siria con apoyo de Irán

Irán amplió el presupuesto de su programa misilístico y se profundiza la crisis con los EEUU