Pánico en Guam: dos estaciones de radio emitieron "por error" una alerta de ataque en medio de las amenazas de Corea del Norte

La alarma por "peligro civil" se disparó en la madrugada de este martes y generó el miedo entre la población. Coincidió con una serie de cortes de electricidad en la isla que aumentaron aún más la angustia. El régimen de Kim Jong Un ya tiene un plan para bombardearla y el dictador decidirá si lo ejecuta

Compartir
Compartir articulo
Residentes de Guam rezan por la paz en las celebraciones católicas de la Vírgen de Fátima frente a la amenaza de Corea del Norte (AFP)
Residentes de Guam rezan por la paz en las celebraciones católicas de la Vírgen de Fátima frente a la amenaza de Corea del Norte (AFP)

Los residente de Guam, territorio no incorporado de los Estados Unidos en el Pacífico, sufrieron un gran susto este martes cuando dos estaciones de radio emitieron una alerta de emergencia ante una amenaza directa o ataque, en medio de una tensión extrema por las amenazas de Corea del Norte de destruir la isla.

La policía recibió un gran número de llamadas a las 12:25 a. m. (hora local) luego de que una estación cristiana y un canal de música pusieran en marcha el Sistema de Alerta por Emergencia durante 15 minutos debido a un "peligro civil" que luego se descubrió que había sido un error, reportó la cadena CNBC.

Estas alertas se usan muy pocas veces y solo en caso de actos terroristas o ataques convencionales. En el caso del martes el mensaje decía: "Se ha lanzado una alerta de peligro civil en las siguientes áreas: Guam, a las 12:25 a. m. del 15 de agosto de 2017, en rigor hasta las 12:40 a. m.".

La situación resultó exacerbada, ya que coincidió con diferentes cortes de electricidad en la isla que las autoridades aseguraron "no están conectados con la crisis con Corea del Norte", reportó el periódico guameño Pacific Daily News.

Esta semana se cumple el plazo autoimpuesto por el régimen norcoreano de Kim Jong Un para cumplir su amenaza de atacar Guam con misiles, como respuesta a las sanciones impuestas por la ONU y el discurso de "fuego y furia" del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Sin embargo, el lunes la agencia estatal KNCA señaló que Pyongyang había vuelto a examinar el plan y esperaba ahora observar "la estúpida conducta" de Washington.

Kim Jong Un y sus generales celebran otro avance militar. Esta semana se cumple el plazo autoimpuesto para realizar un ataque sobre Guam como “advertencia” (Reuters)
Kim Jong Un y sus generales celebran otro avance militar. Esta semana se cumple el plazo autoimpuesto para realizar un ataque sobre Guam como “advertencia” (Reuters)

"Recordamos a los residentes y visitantes que mantengan la calma", dijo por su parte el director de Seguridad Nacional de Guam, George Charfauros, según señaló el Pacific Daily News. "No hubo un cambio al nivel de alerta, continuamos con normalidad", agregó.

La oficina de Charfauros confirmó en un comunicado que "la prueba no autorizada no guardaba relación con ninguna emergencia, amenazas o advertencia" y que estaba trabajando con las estaciones de radio para "evitar que este error humano vuelva a ocurrir".

Guam, recientemente convertida en el foco de la escalada de tensiones en la península coreana, tiene una población de 162.000 personas y sostiene dos bases militares de los Estados Unidos, incluyendo una pista de aterrizaje para bombarderos nucleares y un puerto para submarinos, ambas protegidas por el sistema de defensa antimisiles THAAD.

LEA MÁS: