Parlamento de Irán (Reuters)
Parlamento de Irán (Reuters)

El parlamento de Irán votó este domingo adjudicar 520 millones de dólares para el desarrollo del programa balístico del país y reforzar las actividades regionales de la Guardia Revolucionaria, en respuesta a las reiente sanciones impuestas por Estados Unidos.

"Los estadounidenses tendrían que saber que se trata solo de nuestra primera acción", advirtió el presidente del parlamento, Ali Larijani, tras anunciar el voto por una aplastante mayoría de las medidas para "confrontar las acciones terroristas y aventureras de Estados Unidos en la región".

En total 240 diputados sobre los 244 presentes votaron a favor del proyecto de ley que prevé 260 millones de dólares para el "desarrollo del programa de misiles" y la misma suma para la Fuerza Quds, la rama de operaciones exteriores de los Guardia Revolucionariala fuerza de élite del régimen, indicó la agencia IRNA.

La leye votada el domingo establece un aumento de fondos para la fuerza Quds, brazo de la Guardia Revolucionaria que opera en el extranjero
La leye votada el domingo establece un aumento de fondos para la fuerza Quds, brazo de la Guardia Revolucionaria que opera en el extranjero

"Estados Unidos sigue profundamente preocupado por las actividades perniciosas de Irán en Medio Oriente, que erosionan la estabilidad, la seguridad y la prosperidad de la región", había declarado la portavoz de la diplomacia estadounidense, Heather Nauert, tras la aprobación de las sanciones.

Nauert había denunciado además "el apoyo continuo de Irán a grupos terroristas como Hezbollah, Hamas y Yihad Islámico palestinos que amenazan Israel y la estabilidad en Oriente Medio".

El programa de misiles recibirá 260 millones de dólares extra
El programa de misiles recibirá 260 millones de dólares extra

El proyecto votado el domingo por el majlis iraní "es apoyado por el ministerio de Relaciones Exteriores y el gobierno", dijo este domingo Abas Araghchi, viceministro iraní de Relaciones Exteriores y negociador de los acuerdos de Irán con las grandes potencias sobre el programa nuclear.

"Forma parte de una serie de medidas propuestas por el comité de supervisión del JCPOA (Joint Comprehensive Plan of Action) para enfrentar la reciente ley del Congreso estadounidense", agregó Araghchi.

El JCPOA es el nombre del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní firmado en Viena el 14 de julio de 2015 entre Irán y el grupo 5+1, formado por los cinco países del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China) y Alemania.

Con información AFP

LEA MÁS: