Decisión clave: las tres opciones que maneja China si Corea del Norte y Estados Unidos entran en guerra

El editorial de uno de los diarios en los que se expresan las opiniones del régimen comunista expuso qué actitud podría tomar Beijing si la crisis deriva en un enfrentamiento militar

Compartir
Compartir articulo
Xi Jinping, presidente chino; Donald Trump, presidente de los EEUU y Kim Jong Un, dictador norcoreano (Getty)
Xi Jinping, presidente chino; Donald Trump, presidente de los EEUU y Kim Jong Un, dictador norcoreano (Getty)

Un editorial del diario nacionalista chino Global Times analiza este viernes las opciones que maneja el gobierno de Beijing por el creciente peligro de una guerra en la península coreana y la región del sureste asiático.

Mientras Donald Trump y el Gobierno de Corea del Norte suman declaraciones altisonantes e intensifican sus pruebas militares, China se plantea qué actitud tomar. De su decisión dependerá que la posible guerra se convierta o no en un conflicto de grandes proporciones. 

Misiles de utilería expuestos en Pyongyang, capital de Corea del Norte (AFP)
Misiles de utilería expuestos en Pyongyang, capital de Corea del Norte (AFP)

En cualquier caso, el análisis de la política que adoptará Beijing pasa por tres claves:

1. Evitar que el conflicto escale

A pesar de que la tensión actual supera cualquier antecedente cercano, la verdad es que no hubo agresión alguna, y los chinos aún no creen que esa posibilidad sea tan cercana como la retórica de los líderes Donald Trump y Kim Jong Un sugiere.

Sin embargo, Global Times considera también que China "no es capaz de persuadir a Washington o a Pyongyang para que retrocedan en estos momentos", pero debe responder "con mano firme" si sus intereses estratégicos regionales corren peligro en un hipotético conflicto.

infobae

2. Si Corea del Norte ataca a los Estados Unidos

"China debe dejar claro que se mantendrá neutral si Corea del Norte lanza misiles que amenacen territorio estadounidense y los EEUU responden", afirma Global Times.

Esto sugiere que Kim Jong Un, a pesar de ser tratado como un aliado estratégico regional muy importante para el gobierno de Beijing, se quedará sin apoyo alguno en caso de iniciar la ya anunciada ofensiva sobre la isla de Guam, donde los EEUU tienen bases militares.

(Reuters)
(Reuters)

3. Si los EEUU y Corea del Sur buscan derrocar a Kim Jong Un

Ante la posibilidad de que Washington y Seúl inicien ataques e intenten derrocar al régimen norcoreano o cambiar la situación política de la península, China debe dejar claro que "les impediría hacerlo", prosigue el editorial del diario.

China "resistirá firmemente que cualquier bando quiera cambiar el statu quo de áreas donde haya intereses chinos", destaca. Esta líneas ponen de manifiesto el temor del gobierno de Beijing por un eventual desenlace negativo para el gobierno de Pyongyang, que causaría una debacle y la ocupación total de la península por sus vecinos del Sur.

La editorial de Global Times sugiere que Pekín debe evitar la caída de Kim Jong-un, pero no acompañar una agresión militar a Estados Unidos
La editorial de Global Times sugiere que Pekín debe evitar la caída de Kim Jong-un, pero no acompañar una agresión militar a Estados Unidos

Global Times, diario no directamente ligado con el Gobierno chino, aunque sí relacionado con sectores nacionalistas del régimen, y que en ocasiones usa una retórica más agresiva que la de Beijing.

El editorial subraya que ni Washington ni Pyongyang "quieren en realidad una guerra", aunque advierte de que los cruces de amenazas mutuas pueden llevar a un conflicto estratégico.

China, principal socio comercial y aliado histórico de Corea del Norte, ha intentado mantener una posición neutral en las actuales tensiones.

Con ello no ha conseguido más que recibir críticas tanto desde Washington, gobierno que lo acusa de no presionar lo suficiente al régimen de Kim Jong Un o incluso de ayudarlo, como de Pyongyang, que califica a Pekín de "traidor" por aprobar sanciones económicas contra Corea del Norte en el seno de Naciones Unidas.

Pekín no aprueba el programa nuclear y balístico norcoreano, que considera un foco de tensiones regionales innecesarias, pero también ha sugerido a Washington que negocie ofreciendo a Pyongyang el fin de las maniobras militares entre EEUU y Corea del Sur cerca del territorio de Corea del Norte.

(Con información de EFE)

LEA MÁS: