La tensión con Corea del Norte hundió la bolsa de Tokio y lastra a los mercados europeos

Las acciones japonesas tocaron su mínimo en dos meses, mientras que los principales indicadores del Viejo Continente abrieron con descensos mayores al 1 por ciento, luego de la escalada de amenazas entre Washington y Pyongyang

Compartir
Compartir articulo
El índice nikkei bajó 1,29% (AFP)
El índice nikkei bajó 1,29% (AFP)

La bolsa de Tokio cayó el miércoles a mínimos en dos meses y medio debido a la escalada en las tensiones geopolíticas sobre Corea del Norte, lo que impulsó al yen y golpeó a muchas acciones. A su vez, los mercados europeos abrieron con descensos de más de 1 por ciento.

El Nikkei cayó 1,3% a 19.738,71 puntos, su nivel de cierre más bajo desde el 31 de mayo, pese al aumento de las acciones de los fabricantes de equipos de defensa atrajeron compras. En tanto, las acciones de la bolsa de Seúl cayeron 1,10 por ciento.

"La incertidumbre sobre las tensiones geopolíticas en la península de Corea golpeó cuando el mercado ya estaba débil en una desaceleración estacional en la actividad del verano (boreal)", explicó Mutsumi Kagawa, estratega jefe de Rakuten Securities.

A su vez, la escalada de amenazas entre Washington y Pyongyang lastraban las bolsas europeas el miércoles, lo que llevaba a los inversores a refugiarse en el oro.

El presidente estadounidense Donald Trump y el dictador norcoreano Kim Jong-un
El presidente estadounidense Donald Trump y el dictador norcoreano Kim Jong-un

El índice alemán DAX perdía un 1,18% en las primeras operaciones, mientras que el británico FTSE bajaba un 0,8 por ciento. En tanto, el parisino CAC 40 perdía 1,7% y la bolsa de Madrid caía 1,4 por ciento. Los resultados corporativos también provocaron algunas caídas fuertes.

Corea del Norte dijo el miércoles que está considerando planes para un ataque con misiles contra el territorio estadounidense de Guam, horas después de que el presidente Donald Trump advirtió a Pyongyang que "se encontrará con un fuego y una furia que el mundo jamás ha visto" si vuelve a amenazar a Washington.

(Con información de Reuters y AFP)

LEA MÁS: