La extraña pregunta del banquero español a un amigo minutos antes de suicidarse

La autopsia confirmó que Miguel Blesa, condenado por corrupción e investigado en otros casos, se quitó la vida de un disparo. Fue después de desayunar con un hombre que nunca sospechó la verdadera intención de la inusual consulta

Compartir
Compartir articulo
Miguel Blesa (AFP)
Miguel Blesa (AFP)

La autopsia practicada al ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa confirmó este jueves que el banquero se disparó en el pecho con un rifle de caza de su propiedad.

Blesa, de 69 años, estaba implicado en varios casos de corrupción (por alguno de los cuales ya había sido condenado, pero sin entrar en la cárcel) y su cadáver fue encontrado el miércoles en una finca de la provincia de Córdoba (España), adonde había ido a cazar, actividad a la que era aficionado y para la que tenía licencia de armas.

"Rafa, ¿tienes el teléfono de mi mujer, por si tienes que llamarla?", le preguntó a un amigo minutos antes de quitarse la vida, según reconstruyó El País. Rafael Alcalde, ingeniero de la finca, tomaba el desayuno con el ex banquero y no sospechó la verdadera intención detrás de la pregunta.

Un hombre camina frente a la finca donde Blesa se quitó la vida (AFP)
Un hombre camina frente a la finca donde Blesa se quitó la vida (AFP)

Blesa se aseguró de que el administrador tuviera el contacto de su mujer y luego le indicó que iría a las cocheras, con la excusa de cambiar el coche de lugar para que no le pegue el sol. El auto no llegó a moverse: el español se dirigió por un arma y se disparó en el pecho.

"Autolesión por arma de fuego", fue la conclusión oficial del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Según 20minutos, Blesa apoyó la culata de la escopeta en el suelo y puso su pecho sobre el cañón, antes de accionar el gatillo. Un único tiro acabó con su vida.

El cadáver salió esta mañana de las dependencias del Instituto Anatómico Forense de la ciudad de Córdoba y llegó a la casa funeraria, donde lo esperaban familiares y amigos del fallecido.

En febrero pasado, Blesa fue condenado por la Audiencia Nacional española a seis años de cárcel por el uso de tarjetas corporativas de Caja Madrid para gastos personales no justificados.

Blesa, aficionado a la caza, tenía permiso para portar armas (EFE)
Blesa, aficionado a la caza, tenía permiso para portar armas (EFE)

Por esa investigación, Blesa no llegó a ser arrestado, ya que el caso estaba recurrido ante el Tribunal Supremo. A su vez, en una pesquisa por sobresueldos, que todavía no tenía fecha de inicio para el juicio, la fiscalía había solicitado cuatro años de prisión.

El financiero presidió Caja Madrid entre 1996 y 2010, cuando fue sustituido por Rodrigo Rato. El ex banquero apareció también en los archivos conocidos como Panama Papers, los documentos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, que fue investigado por cuentas en paraísos fiscales.