Turquía ordenó prisión preventiva para la directora de la rama turca de Amnistía Internacional y otros cinco activistas

El régimen de Recep Erdogan los acusó de tener vínculos con una organización terrorista, sin aclarar a qué movimiento los relacionaba. La ONG calificó la decisión como un "golpe demoledor a los derechos" y una "caza de brujas"

Compartir
Compartir articulo
Idil Eser, directora de la oficina turca de Amnistía Internacional
Idil Eser, directora de la oficina turca de Amnistía Internacional

Una corte turca ordenó este martes el arresto formal de seis activistas de derechos humanos, incluida la directora de Amnistía Internacional en Turquía, Idil Eser, a la espera de juicio por cargos de colaboración con un grupo terrorista armado.

Por su parte, otros cuatro activistas fueron liberados a la espera de juicio, pero se les prohibió salir del país y tendrán que presentarse de forma periódica ante la policía.

El grupo fue detenido este mes en un hotel de la isla de Buyukada durante un taller de formación sobre seguridad digital, bajo sospecha de "cometer un delito en nombre de una organización terrorista sin pertenecer a ella".

No estaba claro a qué organización terrorista se les acusaba de ayudar. En sus escritos para solicitar las detenciones, la fiscalía presentó como prueba registros de las comunicaciones de los detenidos con sospechosos vinculados a milicianos de izquierdas y curdos, así como con el movimiento que lidera el clérigo musulmán Fethullah Gulen, según medios turcos.

Recep Erdogan, el presidente turco (AP)
Recep Erdogan, el presidente turco (AP)

Amnistía Internacional calificó la decisión judicial de "golpe demoledor a los derechos en Turquía".

"Esta no es una investigación legítima, esta es una caza de brujas con motivaciones políticas que augura un futuro sombrío para los derechos en Turquía", afirmó Salil Shetty, secretario general de Amnistía.

Además de Eser, los demás acusados en prisión preventiva son los activistas turcos Günal Kursun, Özlem Dalkiran y Veli Acu, el informático sueco Ali Gharavi y el formador alemán Peter Steudtner, mientras que fueron puestos en libertad condicional Ilknur Üstün, Seyhmus Özbekli Nejat Tastan y Nalan Erkem, todos ellos ciudadanos turcos.

La detención de Steudtner puede generar una reacción del gobierno alemán. Su canciller, Angela Merkel, ha recibido varias críticas por guardar silencio ante los ataques a la democracia del régimen de Erdogan.

Turquía declaró el estado de emergencia unos días después del golpe y lanzó una campaña masiva de represión, con unos 50.000 detenidos y más de 110.000 funcionarios despedidos.

Eser es la segunda integrante de AI detenida en Turquía. El presidente de la ONG en el país, Taner Kilic, fue detenido el mes pasado por supuestos lazos con el movimiento de Gulen.

(Con información de AFP y EFE)

LEA MÁS: