Golpe internacional a la Camorra: 24 detenidos en tres países de Europa, entre ellos varios sudamericanos

Las autoridades de España, Italia y Alemania realizaron un megaoperativo contra la banda criminal, principalmente en Barcelona y Nápoles. Son investigados por narcotráfico y lavado de dinero

Compartir
Compartir articulo
La Guardia Civil española arresta a un hombre en Barcelona (AFP)
La Guardia Civil española arresta a un hombre en Barcelona (AFP)

Un total de 24 personas fueron detenidas este miércoles en España, Italia y Alemania en una operación contra la Camorra napolitana por tráfico de drogas y blanqueo de capitales, informó un vocero policial español, donde ocurrió la mayoría de detenciones.

"Hay 14 detenidos en España, ocho en Italia y dos en Alemania", señaló un portavoz de la Guardia Civil, que gestionó el dispositivo en España junto a la policía regional de Cataluña. Las identidades de los detenidos todavía no fueron reveladas.

La mayoría de detenciones en España se están realizando en Barcelona, que incluyen a ocho italianos, pero también a españoles, un venezolano, chilenos o colombianos; mientras que los arrestos en Italia se produjeron en Nápoles, informó este vocero.

Según una fuente de la policía catalana, se trata de un operativo contra la Camorra, una banda criminal italiana cuyo bastión es Nápoles, "para desmantelar una organización criminal internacional dedicada al tráfico de drogas y al blanqueo de capitales".

La Policía inspecciona un bar en Barcelona (Público)
La Policía inspecciona un bar en Barcelona (Público)

En total hay quince registros previstos en Barcelona en domicilios, restaurantes y talleres presuntamente utilizados por esta organización, dijo la portavoz de la policía regional.

Según la Guardia Civil, la organización blanqueaba los capitales obtenidos del narcotráfico a través de un amplio entramado empresarial expandido por España, Italia, Alemania, Francia y Portugal.

Restaurantes, casas de apuestas, negocios de alquiler de coches, tiendas de compraventa de oro formaban parte de este entramado "creado para blanquear el dinero de la droga", señaló el funcionario.

En una entrevista con el diario español El País en junio, el fiscal antimafia italiano Franco Roberti señaló que estas organizaciones criminales "están muy infiltradas" en España.

La policía española se lleva una mujer detenida. (La Vanguardia)
La policía española se lleva una mujer detenida. (La Vanguardia)

Para ellas, "es un lugar estratégico por motivos geográficos y porque creen que pueden hacer sus negocios de un modo menos investigado", dijo.

"Es un lugar estratégico para el tráfico de drogas y ofrece oportunidades para el lavado de dinero. Lo ven como un sitio por colonizar", añadió.

La proximidad de España con Marruecos, uno de los mayores productores del mundo de hachís y sus estrechas conexiones con Latinoamérica, hace que sea el principal punto de entrada en Europa de cocaína y de hachís.

(Con información de AFP)

LEA MÁS: