Las milicias apoyadas por Estados Unidos penetraron en la ciudad vieja de Raqqa tras abrir brechas en su muralla

La aviación de la coalición internacional creó dos corredores en el muro medieval Rafiqah y los combatientes de las Fuerzas Democráticas Sirias se lanzaron a la conquista de la ciudad vieja. El Estado Islámico contrarrestó con una campaña de propaganda brutal: "Amamos la muerte más de lo que ustedes aman la vida"

Compartir
Compartir articulo
Milicias árabes y kurdas se lanzaron pobre la ciudad de Raqqa (Reuters)
Milicias árabes y kurdas se lanzaron pobre la ciudad de Raqqa (Reuters)

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza de milicias kurdas y árabes apoyada por la coalición liderada por Estados Unidos, irrumpieron este martes en el casco antiguo de la Raqqa después de traspasar su muro y romper la primera línea de defensa del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, en inglés).

Las FDS lanzaron el ataque al amanecer desde el este y atravesaron el muro que separa la parte vieja del resto de la ciudad, luego de que la coalición realizara una serie de ataques aéreos de precisión para crear dos brechas en la muralla medieval Rafiqah y permitir que los combatientes ingresaran, según reportó el Comando Central de la Coalición.

Ya existían otras brechas en Rafiqah que el ISIS habían llenado de trampas, explosivos y nidos defensivos con el fin de inflingir la mayor cantidad de bajas entre los atacantes, pero estas pudieron ser evitadas.

Los combates son cada vez más brutales mientras se acercan al corazón del ISIS (Reuters)
Los combates son cada vez más brutales mientras se acercan al corazón del ISIS (Reuters)

Tras este logro, la agrupación informó en Telegram de la conquista del llamado Qasr al Banat, las ruinas de una mansión del siglo XII, ubicada en el casco antiguo.

Durante estas operaciones, las FSD aseguraron que mataron a 34 yihadistas y perdieron siete combatientes.

El portavoz de las Fuerzas de Élite Sirias, Mohamed Jaled Shaker, cuya formación integrada por milicianos árabes colabora con las FDS , explicó que más de 200 de sus combatientes participan en el ataque a la parte vieja.

"Hemos movilizado a más de 200 de nuestros seguidores. Por primera vez, las Fuerzas de Élite Sirias han cruzado la Puerta de Bagdad ", dijo a EFE por teléfono.

Tropas especiales de EEUU en apoyo de las Fuerzas Democráticas Sirias en Raqqa (AFP)
Tropas especiales de EEUU en apoyo de las Fuerzas Democráticas Sirias en Raqqa (AFP)

Shaker detalló que para irrumpir en la zona han cambiado de táctica, respecto a jornadas anteriores.

"Se está luchando en un frente abierto que se extiende horizontalmente, en vez de entrar en grupos pequeños", reveló el portavoz, que señaló que los enfrentamientos son intensos dentro de la parte vieja y a tan solo unos metros del muro.

En esta ofensiva, las FDS y sus aliados cuentan con la cobertura aérea de la coalición internacional liderada por Estados Unidos además del apoyo de efectivos de las fuerzas especiales estadounidenses sobre el terreno.

Esta situación única en Medio Oriente provocó una campaña de propaganda del ISIS, que el lunes publicó dos videos de uno de sus portavoces más famosos, el médico australiano Tareq Kamleh, conocido como "Dr. Jihad".

"Estoy aquí con la innumerables niños quemados que llegan debido al continuo bombardeo de Estados Unidos", dice un Kamleh vestido de médico y tras presentarse con su nuevo nombre, Abu Youssef al-Australi. "Estas familias están aquí porque querían vivir bajo la ley de Alá y no quieren vivir bajo este concepto de democracia", explica, frente a un niño entubado sobre una camilla.

En el segundo video el tono es distinto. Kamleh, un joven de entre 25 y 30 años que se recibió de médico en la Universidad de Adelaida en Australia antes de partir a Siria, se muestra vestido con uniforme militar. "Este es un mensaje para Trump, estamos muy felices porque por mucho tiempo esperamos a que tus soldados nos enfrentarán aquí en tierra, mientras tu afeminado predecesor Obama evitaba el tema", asegura.

"Amamos la muerte más de lo que ustedes aman la vida", finaliza.

LEA MÁS: