El primer ministro de Irak declaró "el fin del falso califato" de ISIS tras la toma de la mezquita Al Nuri de Mosul

Tras recuperar el templo religioso donde se proclamó el "califato" en 2014, el gobierno proclamó la victoria militar sobre los yihadistas. El premier Haider al Abadi advirtió que continuará la lucha contra el grupo terrorista hasta que "todos sus miembros mueran o sean llevados a la justicia"

Compartir
Compartir articulo
El mandatario iraquí había dado la orden de “llevar la batalla a su conclusión” tras ocho meses de duros combates
El mandatario iraquí había dado la orden de “llevar la batalla a su conclusión” tras ocho meses de duros combates

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, aseguró el jueves que, con la recuperación de la mezquita Al Nuri de Mosul anunciada por los militares horas antes, "estamos viendo el fin del falso estado de Daesh", utilizando el acrónimo árabe para el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, en inglés).

"No vamos a ceder, nuestras valientes tropas traerán la victoria", dijo el premier en su cuenta de Twitter. Se esperaba que el mandatario llegara a Mosul en el día para dar un discurso frente a las tropas y los habitantes.

La campaña para recapturar Mosul comenzó hace ocho meses, y tres meses atrás se completó el cerco sobre la Ciudad Vieja, la parte más poblada de la ciudad en la que los terroristas se habían atrincherado para resistir hasta la muerte.

Lo que queda de la gran mezquita de Al Nuri (Reuters)
Lo que queda de la gran mezquita de Al Nuri (Reuters)

Este jueves las tropas iraquíes anunciaron haber tomado las ruinas de la mezquita de Al Nuri, en el centro de la Ciudad Vieja, donde el líder del ISIS, Abu Bakr al Baghdadi, proclamó el "califato" en 2014. La simbólica captura marcó la victoria militar sobre el grupo en Mosul, si bien quedan algunos focos de resistencia en la ciudad y el país.

"Continuaremos la lucha contra Daesh hasta que todos sus miembros mueran o sean llevados a la justicia", dijo al Abadi.

Tropas iraquíes celebran la victoria militar sobre el ISIS en Mosul (AFP)
Tropas iraquíes celebran la victoria militar sobre el ISIS en Mosul (AFP)

El ISIS se encuentra en retroceso en todos sus frentes, y el jueves también se anunció que las milicias árabes y kurdas apoyadas por Estados Unidos habían logrado cercar Raqqa, bastión del grupo terrorista en Siria, en medio de su campaña de asedio.

LEA MÁS:

El momento en el que el Estado Islámico destruyó la histórica mezquita de Al Nuri en Mosul

La periodista francesa Véronique Robert murió en un hospital en París tras resultar herida en Mosul