Israel advirtió al régimen iraní que no aceptará que establezca una presencia militar en los Altos del Golán

Benjamin Netanyahu envió un mensaje a Teherán y aseguró que "actuará para prevenir" sus actividades en Siria y la fabricación de armas para Hezbollah en el Líbano, un día después de que el gobierno atacara posiciones sirias en represalia por la caída de proyectiles en su territorio

Compartir
Compartir articulo
El primer ministro Benjamin Netanyahu (Reuters)
El primer ministro Benjamin Netanyahu (Reuters)

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, advirtió este domingo que "acturá para prevenir" que Irán se establezca como una presencia militar permanente en Siria y que provea armamento avanzado a Hezbollah en el Líbano, un día después del ataque sobre posiciones sirias en los Altos del Golán en represalia por la caía de proyectiles en suelo israelí.

"Nuestra política es clara. No aceptaremos ningún tipo de bombardeo, sea de morteros, cohetes o fuego perdido de la Guerra en Siria. Responderemos con la fuerza a cualquier ataque contra nuestro territorio y nuestros ciudadanos", dijo en una reunión de gabinete, según el Jerusalem Post.

El mandatario aseguró que Israel "actuará para prevenir" que armas modernas lleguen al grupo terrorista Hezbollah a través de Siria o sean fabricadas en el Líbano bajo supervisión iraní, así como también que Teherán establezca una presencia militar permanente en el país vecino y específicamente en los Altos del Golán.

El jefe de Hezbollah, Hassan Nasrallah
El jefe de Hezbollah, Hassan Nasrallah

El gobierno aseguró haber enviado esta advertencia a Teherán a través de países europeos que mantienen relaciones diplomáticas con la teocracia chiita, según consignó Haaretz.

En la misma línea el Ministro de Defensa Avigdor Liberman dijo ayer tras la represalia israelí oficial que no tienen "intención de ignorar la violación de nuestra soberanía y el ataque a nuestra seguridad, incluso si se trata de fuego perdido entre los rebeldes y el régimen sirio".

Al menos dos soldados de las tropas gubernamentales de Siria murieron ayer a consecuencia del bombardeo israelí en la provincia de Al Quneitra, limítrofe con el Golán ocupado por Israel, informó el Observatorio Sirio de Derecho Humanos.

Desde el inicio del conflicto sirio en 2011, numerosos proyectiles han caído en la parte de los Altos del Golán ocupados por Israel desde 1967, que suelen proceder de fuego perdido en los enfrentamientos, aunque otros han sido considerados intencionados.

Las fuerzas de seguridad israelíes suelen responder directamente contra los atacantes o contra posiciones del Ejército sirio, al que responsabilizan de la soberanía en la zona fronteriza

Con información de EFE y AFP

LEA MÁS: