Quién puede ser gobierno con un Parlamento británico dividido

Los conservadores no lograron una mayoría absoluta. ¿Cuáles son las opciones en este escenario?

Compartir
Compartir articulo
(AFP)
(AFP)

Ninguno de los partidos británicos conquistó las 326 bancas necesarias para lograr la mayoría absoluta y formar gobierno. El Reino Unido vuelve entonces a una situación conocida como "parlamento dividido", por segunda vez en siete años.

Los conservadores encabezaron el escrutinio pero perdieron una quincena de escaños, mientras que la oposición laborista ganó una treintena, según resultados casi definitivos.

A las 5 horas GMT, y con 649 circunscripciones escrutadas sobre 650, los conservadores habían logrado 318 diputados (-10) y los laboristas 261 (+31). Por eso, el partido de la primer ministro matemáticamente ya no puede ganar la mayoría absoluta.

En esta situación las opciones, de acuerdo con el sitio especializado Politico, son las siguientes:

Un gobierno minoritario: Sucede cuando un único partido forma gobierno con sus propios votos. El oficialismo puede ser apoyado por una serie de acuerdos ad hoc con otros partidos con el objetivo de pasar las iniciativas legislativas en la Cámara de los Comunes.

Acuerdo formal entre los partidos: Esto sucedió en 1977 y 1978 con un pacto entre los liberales y los laboristas. Los liberales obtuvieron el apoyo de los laboristas en una serie de medidas a cambio de la promesa de respaldo en caso de que el gobierno fuera desafiado con una moción de confianza.

Coalición formal: En este escenario, dos partidos se unen para formar gobierno y acuerdan una plataforma política común, como los Conservadores y los Liberales Democráticos hicieron en el año 2010. Típicamente, el gabinete de ministros está formado por más de un partido, y los acuerdos le dan al gobierno la posibilidad de tener una mayoría en la Cámara de los Comunes.

¿Qué sucede a continuación?

Posicionamiento temprano: Las partes comienzan a posicionarse y a negociar inmediatamente, tanto públicamente como a puertas cerradas.

El Primer Ministro permanece en el cargo: En primera instancia, Theresa May puede permanecer en el cargo. Le corresponde a ella la primera chance de formar gobierno -ya sea una coalición formal o intentar gobernar con un gobierno minoritario-. Tiene la posibilidad de esperar hasta que el nuevo parlamento se haya reunido para ver si puede lograr la confianza de la Cámara de los Comunes, pero se espera que renuncie si queda claro que ella no podrá y, en cambio, hay una alternativa que sí puede hacerlo.

Renuncia el primer ministro: El manual del gabinete establece que el primer ministro debe renunciar si está claro que él o ella no puede liderar una mayoría de la Cámara de los Comunes, y que un gobierno liderado por alguien más sería capaz de hacerlo. No hay una indicación exacta sobre en qué momento se presenta esa situación.

(AFP)
(AFP)

¿Cómo se paran los partidos ante este escenario?

Conservadores: Theresa May advirtió que si los conservadores perdían al menos seis bancas en las elecciones generales, Jeremy Corbyn podría ser Primer Ministro. Eso significa que si pierden su mayoría absoluta, no explorarían sus chances de formar un gobierno de coalición.

Laboristas: Enfrentando acusaciones de que podrían encabezar "un gobierno del caos" tras las elecciones, los laboristas evitaron pronunciarse sobre las opciones de una coalición durante la campaña. Si ganan la mayoría lo más probable es que no busquen una coalición con otros partidos, sino que intentarán seguir con un gobierno de minorías. Sin embargo, después de que se conocieran las primeras encuestas, miembros de la formación se refirieron a la posibilidad de una coalición, con la excusa de las negociaciones de cara al Brexit.

Partido Nacional Escocés: La líder Nicola Sturgeon dijo que su partido no ingresará a ninguna coalición formal, pero podría colaborar con tal de correr a los conservadores del gobierno.

Liberales demócratas: Su líder, Tim Farron, dijo durante la campaña que no había posibilidades de acuerdo con nadie -ni conservadores ni laboristas-, bajo ninguna circunstancia.

Partido Democrático Unionista: El partido más grande de Irlanda del Norte podría convertirse en la mayor esperanza de Theresa May si consigue 10 escaños en esta elección. La formación es vista como la mayor aliada de los conservadores, y podrían apoyar al gobierno de May.

LEA MÁS: