Artillería, la otra gran amenaza de Corea del Norte

Expertos consultados por Reuters creen que el régimen de Kim Jong-un cuenta con alrededor de 13.600 cañones y lanzacohetes cerca de la frontera con Corea del Sur

Compartir
Compartir articulo
Las amenazas del dictador norcoreano, Kim Jong-un, mantienen en vilo a la comunidad internacional (REUTERS/Damir Sagolj)
Las amenazas del dictador norcoreano, Kim Jong-un, mantienen en vilo a la comunidad internacional (REUTERS/Damir Sagolj)

El mundo observa con temor el programa de misiles de largo alcance y las pruebas nucleares de Corea del Norte, que el régimen de Pyongyang defiende como una respuesta legítima ante posibles agresiones extranjeras. Para los habitantes de Corea del Sur, sin embargo, existe otra amenaza mucho más inmediata: la inmensa artillería de la que dispone su vecino del norte.

Con capacidad suficiente para devastar parte de Seúl, la artillería que tiene el régimen de Kim Jong-un es uno de los arsenales más grandes del mundo, de acuerdo con un análisis de la agencia Reuters, que marcó en mapas la localización y alcance de este tipo de armas presentes a pocos kilómetros de la frontera entre ambos países.

Las dos Coreas se encuentran en estado de alerta desde que la guerra en la década de 1950 se cerrara en falso. Cuando la tensión aumenta, desde los medios oficiales de Pyongyang se suele hablar de lanzar una "lluvia de fuego" sobre la capital surcoreana y los 10,2 millones de personas que viven cerca del borde con el Norte.

La franja de tierra que divide a las dos Coreas es una de las fronteras más vigiladas del mundo. La zona desmilitarizada es una brecha de tierra de 4 metros sembrada de minas y vallas de alambre que se extiende 245 kilómetros a lo largo de la península. Armas pesadas y cientos de miles de soldados de Corea del Norte y del Sur están desplegados a ambos lados del borde. Además, 28.500 soldados de Estados Unidos están distribuidos en Corea del Sur.

El régimen de Pyongyang no ofrece detalles sobre su artillería en la frontera, pero los expertos consultados por Reuters creen que Corea del Norte cuenta con alrededor de 13.600 cañones y lanzacohetes cerca de la frontera con su vecino del sur. Su arsenal incluye cañones de largo alcance y lanzacohetes que los expertos consideran operativos a pesar de ser anticuados.

infobae

Los cañones de largo alcance, ya sean de remolque o autónomos, representan la mayor parte de la artillería de Corea del Norte. En muchos casos, se trata de variantes de vieja artillería soviética o china. El cañón Koksan de 170 mm es un tipo de arma de fabricación norcoreana que data de 1979. Sus 60 kilómetros de alcance lo convierten en el de mayor alcance de los disponibles en el país.

Corea del Norte cuenta también con lanzacohetes capaces de alcanzar a la población de su vecino del sur. Sus sistemas de lanzacohetes múltiple (MLRS, por sus siglas en inglés) pueden disparar salvas de entre 12 y 22 cohetes de largo alcance de una vez hasta una distancia de 60 kilómetros.

La artillería de Corea del Norte es vulnerable a bombardeos y fuego de batería proveniente de las fuerzas de Corea del Sur y Estados Unidos. Para reducir ese riesgo, el régimen de Pionyang ha construido a lo largo de la frontera búnkeres en los que esconder sus piezas de artillería.

Estas imágenes de satélite, tomadas entre septiembre de 2004 y abril de 2014, muestran el proceso de construcción de una hilera de búnkeres.

infobae

Un MRLS de 240mm como los que Corea del Norte tiene apostados en la frontera puede ser sacado de uno de esos búnkeres y lanzar una salva de 22 cohetes en 44 segundos, pero mientras lo hace –un proceso que según los expertos puede dilatarse unos cuatro minutos– sería vulnerable a las contramedidas del Ejército de Corea del Sur o de Estados Unidos. Por esta razón, los expertos creen que en caso de ataque, Corea del Norte no dispararía todas sus armas al mismo tiempo, sino que escalonaría el ataque.

Si estallara el conflicto y el Norte disparara su arsenal sobre sus vecinos del Sur, los expertos consideran que cañones de largo alcance como los Koksan de 170 mm o los cohetes de 240 mm podrían alcanzar Seúl. Este mapa muestra el máximo alcance de la artillería presente cerca de la frontera.

infobae

La amenaza de Corea del Norte es tomada muy en serio en su vecino del Sur e incluso existe una aplicación del Ministerio de Seguridad Pública y Protección que ofrece una guía de los refugios más cercanos por zonas, tales como estaciones de metro o áreas seguras en los sótanos de edificios gubernamentales.

Este otro mapa muestra los refugios presentes en la capital de Corea del Sur.

infobae

Existen 17.501 refugios en todo Corea del Sur, con 3.321 instalaciones para la evacuación de civiles en Seúl, de acuerdo con el Gobierno de ese país.

Con información de Reuters

LEA MÁS:

El fundador de la agencia de propaganda del ISIS murió en Siria en un ataque aéreo de la coalición internacional