El momento en que un heroico soldado iraquí se expone a las balas de ISIS para salvar a una mujer

La civil trataba de escapar de Mosul junto a otras personas ante la amenaza de los terroristas, que usan a la población como escudo humano para no perder su último bastión en el país

Compartir
Compartir articulo

La Batalla de Mosul está cada vez más cerca de terminar, pero aún es escenario de intensos enfrentamientos. En muchos de ellos aflora el heroísmo de algunos soldados, que arriesgan su vida para derrotar a los terroristas de ISIS y rescatar a los pobladores que continúan en la ciudad. Acorralados, los yihadistas han desplegado bombas suicidas para contener el avance de las fuerzas iraquíes y utilizan a la población civil como escudo humano.

Un soldado de la Novena División Blindada del Ejército fue protagonista de un rescate épico esta semana. Decenas de personas trataban de huir de la ciudad y se refugiaron detrás de los tanques cuando los francotiradores de ISIS empezaron a disparar.

Casi todos los ciudadanos habían llegado a destino. Pero una mujer mayor quedó rezagada y fue alcanzada por un disparo. Se desplomó en el piso. No podía continuar.

Sin preocuparse por la balacera, el soldado dio un paso al frente y fue a buscarla. La levantó y logró llevarla hasta la parte trasera de un tanque. Fue un rescate espectacular que quedó registrado por la cámara de un compañero, quien luego difundió el video.

Las tropas iraquíes están cada vez más cerca de liberar Mosul
Las tropas iraquíes están cada vez más cerca de liberar Mosul

La ofensiva del Ejército iraquí contra los terroristas del Estado Islámico parece haber entrado en la recta final. Tras el inicio de las operaciones en octubre pasado, los yihadistas fueron perdiendo terreno, aunque se mantiene el interrogante de cuánto tiempo le llevará al Ejército liberar a la ciudad de la ocupación terrorista.

Qusay al Kinani, comandante de las Fuerzas de Operaciones Especiales de Irak, confirmó la fecha en la que urbe quedará libre de ISIS. "Mosul cayó el 10 de junio de 2014, por lo que para el 10 de junio de este año debe ser liberada", declaró al periódico Daily Telegraph.

Las declaraciones del comandante iraquí fueron recibidas con cierto escepticismo, ya que no es la primera vez que el Ejército pone una fecha límite para la liberación de la segunda ciudad más grande del país. De todos modos, las tropas gubernamentales ya tomaron el control de gran parte del territorio, incluyendo el aeropuerto y la universidad.

LEA MÁS: