Corea del Norte probó un misil balístico de mediano alcance

El proyectil recorrió unos 500 kilómetros y fue lanzado desde una base en el sur del país. El lanzamiento ocurre una semana después de la prueba exitosa el Hwasong-12, un arma de mayor rango

Compartir
Compartir articulo
Foto del misil de largo alcance Hwasong-12, lanzado por el régimen norcoreano la semana pasada. (Archivo)
Foto del misil de largo alcance Hwasong-12, lanzado por el régimen norcoreano la semana pasada. (Archivo)

El ministerio de Defensa surcoreano reportó el domingo lanzamiento de un "proyectil no identificado" por parte del régimen comunista de Corea del Norte, una semana después del último lanzamiento de un misil con capacidad nuclear realizado por Pyongyang.

"Corea del Norte lanzó esta tarde un proyectil no identificado en Pukchang, en la provincia de Pyongan, en el sur" dijo el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur en un comunicado.

Tiempo después informó que se había tratado de un misil balístico de alcance medio y que recorrió unos 500 kilómetros, información comprobada también por un agente oficial de los Estados Unidos y por autoridades de Japón.

"Estamos al tanto del lanzamiento de un misil balístico de mediano alcance. Este sistema ya se había probado en febrero y tiene un alcance menor que el de los tres últimos ensayos de Pyongyang", dijo el funcionario de EEUU desde Arabia Saudita, donde el presidente Donald Trump se encuentra de gira.

La semana pasada Corea del Norte lanzó un misil de medio alcance, Hwasong-12, el primero de este tipo. El lanzamiento fue el décimo en lo que va de año.

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, saluda a miembros del ejército de su país durante una celebración(Reuters)
Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, saluda a miembros del ejército de su país durante una celebración(Reuters)

Sólo en 2016 el régimen de Pyongyang lanzó decenas de misiles y llevó a cabo dos ensayos nucleares en su intento de poner a punto un misil balístico intercontinental (ICBM) capaz de llevar una cabeza nuclear hasta el continente americano.

El presidente estadounidense Donald Trump aseguró que esto "no se producirá".

Pyongyang dispone desde hace tiempo de misiles capaces de llegar a Corea del Sur (los SCUD, de un alcance de 500 kilómetros) y a Japón (el Rodong, de un alcance de entre 1.000 a  3.000 kilómetros).

El Hwasong-12 tiene un alcance estimado de 4.500 km y puede llegar en teoría hasta las bases estadounidenses de la isla de Guam, en el Pacífico.

Con información de AFP

LEA MÁS: