Una isla artificial frente a Gaza, el proyecto que Israel le presentará a Donald Trump

El plan incluye un puerto, un aeropuerto y plantas potabilizadoras de agua para la población palestina. El presidente de Estados Unidos llega este lunes a Israel para reunirse con Benjamin Netanyahu y Mahmoud Abbas

Compartir
Compartir articulo
Donald Trump, Benjamin Netanyahu y Mahmoud Abbas
Donald Trump, Benjamin Netanyahu y Mahmoud Abbas

Fuentes israelíes cercanas al ministro de transporte Israel Katz indicaron que en la visita del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, presentarán una propuesta al mandatario estadounidense en el marco de las nuevas negociaciones de paz con los palestinos que ha solicitado el presidente Trump.

El plan del ministro Katz es la construcción de una isla artificial frente a la costa de Gaza, una medida que contribuiría a la pacificación del conflicto palestino-israelí.

El Canal 2 de Israel informó que la construcción de una isla artificial será una propuesta que Trump apreciaría y que reflejaría el deseo del gobierno israelí de reiniciar un proceso de paz amplio y moderno.

Desde Washington, los asesores presidenciales que están conversando con sus homólogos israelíes sostienen que Trump está focalizado en los medios y la modalidad para impulsar las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos como nunca antes lo hiciera un gobierno estadounidense.

Donald Trump en su llegada este sábado a Arabia Saudita, primer destino de la gira (AP)
Donald Trump en su llegada este sábado a Arabia Saudita, primer destino de la gira (AP)

El diario egipcio Al-Watan publicó que serán tres los temas principales a discutir durante la visita del presidente estadounidense a Israel. Según el diario, ellos serían, "la promoción de las relaciones bilaterales, la lucha contra las amenazas terroristas comunes y el avance real del proceso de paz con el involucramiento de ambas partes".

El presidente Trump arribará a Israel el lunes 22 de mayo, el mismo día se reunirá con el presidente Reuven Rivlin, depositará una corona en recuerdo del Holocausto y ofrecerá un discurso en el Museo de Israel. Luego mantendrá un encuentro con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, el martes se reunirá con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abás, a quienes ya ha recibido por separado en la Casa Blanca, para ratificarles a ambos que cooperará mediando en el conflicto palestino-israelí.

El martes 23 el presidente estadounidense viajará a la ciudad de Belén y luego visitará el Santo Sepulcro. Finalmente estará presente en Cisjordania. Una delegación estadounidense ya ha llegado el pasado viernes a Israel para coordinar con las autoridades locales los arreglos especiales de la visita.

El miércoles 24, Donald Trump continuará su gira en Europa donde será recibido en el Vaticano por el Papa Francisco antes de seguir viaje a Bruselas, donde el 25 será recibido por el rey Felipe de Bélgica y el primer ministro Charles Michel antes de participar en la Cumbre de jefes de Estado de la OTAN.

A principios de esta semana, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, declaró "estar listo para reunirse con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, bajo los auspicios de Trump".

Mahmud Abbas y Benjamin Netanyahu (AFP)
Mahmud Abbas y Benjamin Netanyahu (AFP)

Abbas señaló que había informado a Trump de su decisión durante el reciente encuentro entre ambos en la Casa Blanca. "Le dijimos que estábamos dispuestos a colaborar con él y encontrarnos con el primer ministro israelí bajo sus auspicios para construir la paz", dijo Abbas a periodistas durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo alemán Frank-Walter Steinmeier quien visito Ramallah la semana pasada.

"Reafirmamos nuestro compromiso con la paz basada en la justicia, la legitimidad internacional y la solución de dos Estados, búscanos establecer un Estado Palestino independiente y soberano en las fronteras de 1967, con Jerusalén Este como capital  conviviendo junto al Estado de Israel en seguridad, paz y relaciones de buena vecindad", dijo Abbas.

Israel actualmente está buscando socios internacionales para financiar el costo de la construcción de la isla artificial, que ascendería a cinco mil millones de dólares y favorecería tanto a la economía israelí como a la palestina, especialmente a los residentes de Gaza.

El plan de Trump es que la isla estará conectada por un puente con Gaza y dará a los palestinos una salida al mundo sin poner en peligro su seguridad ni la israelí. La isla incluiría un puerto, un aeropuerto, plantas potabilizadoras de agua y centrales eléctricas para proveer de energía a la Franja de Gaza.

El plan de Washington y Jerusalén incluye una invitación a los países árabes sunitas del Consejo de Cooperación del Golfo, lo que resulta innovador y de avanzada con el fin de tejer alianzas regionales para el combate contra el terrorismo radical y como contrapeso a la expansión del chiismo iraní y del grupo terrorista libanés Hezbollah.

LEA MÁS: