Las víctimas del masivo ciberataque global ascienden a 200.000 en al menos 150 países y advierten que seguirá en aumento

La agencia Europol confirmó el ampliado efecto y alcance de la versión del virus WannaCry lanzado el viernes que cifra archivos y solicita dinero para desbloquearlos. “Nunca habíamos visto nada así”, dijo el director del organismo

Compartir
Compartir articulo
El mensaje que aparece en las computadoras de las víctimas del ransonware
El mensaje que aparece en las computadoras de las víctimas del ransonware

El gigantesco ciberataque a nivel global iniciado el viernes y que afectó a decenas de compañías y organismos llegó a las 200.000 víctimas en más de 150 países, según declaró el domingo el director de Europol, Rob Wainwright, a la cadena británica ITV.

El número es muy superior a los estimados que se tenían hasta el momento y ofrece una idea ampliada del efecto y alcance de esta versión del WannaCry, el virus de tipo "ransomware" que ataca especialmente a sistemas con Windows y que, tras infectar y cifrar los archivos, solicita un importe para desbloquear el equipo.

"Llevamos a cabo operaciones contra unos 200 ciberataques al año pero nunca habíamos visto nada así", subrayó el jefe de la agencia policial Europea, que teme que el número de víctimas siga creciendo "cuando la gente vuelva al trabajo el lunes y encienda el ordenador".

Ya son al menos 150 países los afectados por el virus de tipo “ransomware” (Fuente: Malware Tech)
Ya son al menos 150 países los afectados por el virus de tipo “ransomware” (Fuente: Malware Tech)

"El último conteo es 200.000 víctimas en al menos 150 países. Muchas de estas víctimas son empresas, incluso grande corporaciones. El alcance global no tiene precedentes", aseguró. Anteriormente se computaban unos 130.000 casos en 100 países.

Aunque aún no se conocen los motivos, los ataques "ransomware" suelen ser encarados por criminales que buscan dinero.

"Increíblemente se realizaron muy poco pagos hasta el momento, así que la mayoría no está aceptando pagar", dijo Wainwright.

Con información de AFP

LEA MÁS: