El asombroso descubrimiento sobre cómo se comunican los osos

Un estudio internacional determinó que a través de las secreciones emanadas de sus patas dejan información muy importante para otros de su especie

Compartir
Compartir articulo
(IStock)
(IStock)

Un estudio internacional con la participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) concluyó que los osos se comunican entre sí a través de las secreciones emanadas por glándulas situadas en la planta de sus pies y manos. Algo que hasta ahora se desconocía, pero que una vez descubierto explica muchas cosas del comportamiento de los osos a la hora de caminar o marcar territorio.

Según detalló La Vanguardia, hacía ya tiempo que los especialistas buscaban una explicación a los movimientos a modo de danza de algunos osos en sus desplazamientos. Muchas veces parece que bailan cuando se mueven pero lo que realmente hacen es clavar con fuerza los pies en la superficie y  frotar las plantas en el suelo. Con esa acción buscan dejar el máximo de información sobre ellos mismos al resto de los ejemplares que habitan en su misma zona. "Ahora podemos asegurar que esa danza está estrechamente relacionada con la comunicación química de individuos", explicó Eloy Revilla, investigador del CSIC.

(IStock)
(IStock)

Esas glándulas sudoríparas transmiten información muy precisa. Así, un oso puede determinar, acercando el hocico a una huella, el sexo o incluso la identidad del ejemplar que ha dejado esa marca. "Igual que algunos humanos pueden saber quién ha estado en una habitación por el rastro de olor que ha dejado, los osos pueden hacer lo mismo y de una manera muy precisa, a pesar de que el terreno en el que se mueven está en un espacio abierto y es mucho mayor", afirma Agnieszka Sergiel, miembro del grupo polaco que participó en este estudio.

El estudio, publicado en la revista Scientific Reports, concluye  que si bien es cierto que los osos son animales que pasan la mayor parte del tiempo solos, "necesitan saber si hay congéneres en su territorio, machos rivales, hembras con las que aparearse o si tienen cerca (en el caso de las osas) a algún macho que pueda suponer una amenaza para sus crías".

LEA MÁS: