El Vaticano y Myanmar acordaron establecer relaciones diplomáticas

El Sumo Pontífice y la premio Nobel de la Paz de 1991 tuvieron un encuentro "muy simple y alegre". El pacto implica la creación de una embajada birmana en la Santa Sede

Compartir
Compartir articulo
La líder birmana Aung San Suu Kyi junto al Papa Francisco en el Vaticano el 4 de mayo de 2017 (Reuters)
La líder birmana Aung San Suu Kyi junto al Papa Francisco en el Vaticano el 4 de mayo de 2017 (Reuters)

El Vaticano y Myanmar anunciaron el jueves el establecimiento de relaciones diplomáticas, según un comunicado de la Santa Sede publicado poco después de un encuentro entre la dirigente birmana Aung San Suu Kyi y el papa Francisco.

"La Santa Sede y la República de la Unión de Myanmar, deseosos de promover la amistad mutua, decidieron conjuntamente establecer relaciones diplomáticas", anunció el comunicado.

Comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede
Comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede

Por el lado birmano, el acuerdo consiste en la creación de una Embajada de ese país ante la Santa Sede, precisó el comunicado vaticano.

El anuncio se conoció este jueves luego de que Aung San Suu Kyi fuera recibida en el Vaticano por el papa Francisco junto con la ministra de Asuntos Exteriores birmana durante unos veinte minutos.

(Reuters)
(Reuters)

El encuentro entre el Sumo Pontífice y la premio Nobel de la Paz de 1991 fue presentado como "muy simple y alegre" por periodistas que presenciaron las salutaciones.

El papa argentino recibió en la biblioteca vaticana a la pequeña delegación de cinco personas. Francisco obsequió a la birmana una medalla de bronce que representa un desierto que se transforma en un campo de flores.

(Reuters)
(Reuters)

En febrero, Francisco había denunciado en la plaza San Pedro el trato reservado a la minoría musulmana rohinyá, "torturada y asesinada por sus tradiciones y su fe" en Myanmar.

Esta es la última etapa del viaje europeo de Aung San Suu Kyi, opacado por las denuncias de maltrato de los rohinyá en Myanmar, país de mayoría budista.

(Reuters)
(Reuters)

El miércoles, Suu Kyi se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores italiano, Angelino Alfano, que declaró luego del encuentro que Italia "apoya el proceso de reconciliación nacional y de desarrollo de Myanmar".

Juntos abordaron el proceso de paz con "los grupos étnicos" en Myanmar. Alfano dijo además que Italia tenía la intención de apoyar a Myanmar con ayuda al desarrollo en sectores prioritarios como "gobernanza, desarrollo rural, conservación del patrimonio cultural, desarrollo de las pequeñas y medianas empresas".

(Reuters)
(Reuters)

El Vaticano tiene relaciones diplomáticas con 180 Estados, con la Unión Europea y con la Orden de Malta; además tiene "relaciones de naturaleza especial" con Palestina y está representada en varias organizaciones internacionales (como la ONU), intergubernamentales y programas internacionales.

Con información de EFE y AFP

LEA MÁS: