Felipe de Edimburgo, esposo de la reina Isabel II, se retirará de la vida pública

El consorte de la monarca británica, próximo a cumplir 96 años, tomó la decisión de no atender compromisos oficiales a partir de agosto. La pareja real está casada desde hace 69 años

Compartir
Compartir articulo
(Getty Images)
(Getty Images)

Felipe de Edimburgo, marido de la reina Isabel II de Inglaterra, abandonará los compromisos públicos en agosto, anunció este jueves el palacio de Buckingham, mientras la monarca mantendrá su programa de actos oficiales.

"Su Alteza Real el duque de Edimburgo ha decidido que no atenderá compromisos públicos a partir de otoño de este año", afirma un comunicado, que precisa que Felipe contó "con todo el apoyo de la reina" al tomar su decisión.

El duque cumplirá 96 años en junio. Hasta ahora, la Reina, que celebró su cumpleaños número 91 el mes pasado, y Felipe aún llevan a cabo tareas de la monarquía con regularidad, aunque han recortado su carga de trabajo en los últimos años.

"El príncipe Felipe atenderá los compromisos previamente acordados entre ahora y agosto, tanto individualmente como acompañando a la reina. Luego, el Duque no aceptará nuevas invitaciones", aunque "podría elegir participar ciertos actos públicos de vez en cuando", agregaron fuentes oficiales.

Reuters
Reuters

Isabel II se reunió el miércoles con la primera ministra Theresa May para acordar formalmente la disolución del Parlamento antes de las elecciones de junio, mientras que Felipe acudió a una inauguración en el Lord's Cricket Ground, en el centro de Londres.

En el pasado, el duque de Edimburgo sufrió problemas de corazón que no le impidieron mantener un intenso programa de actividades.

El Palacio de Buckingham convocó a primera hora del jueves una reunión de personal. Los reportes sobre la poco habitual convocatoria desató las especulaciones sobre la salud de la reina Isabel II, de 91 años, y de su esposo. Tanto la Reina como Felipe, el consorte más longevo de la historia británica, tuvieron problemas de salud la pasada Navidad, cuando un fuerte resfriado impidió a la soberana asistir al servicio religioso navideño.

Felipe de Edimburgo e Isabel II se casaron el 20 de noviembre de 1947, hace casi 70 años, y cinco antes del ascenso al trono de la reina. "Es mi roca. Ha sido mi fuerza y mi sostén", dijo en 2011 la reina, poco inclinada a las muestras de cariño en público.

La reina Isabel con Felipe de Edimburgo
La reina Isabel con Felipe de Edimburgo

Tataranieto de la reina Victoria como la propia Isabel, y de ascendencia alemana, el duque nació el 10 de junio de 1921 en la isla griega de Corfú, como príncipe de Grecia y de Dinamarca, quinto hijo y único varón de la princesa Alicia de Battenberg y del príncipe Andrés de Grecia.