Cómo era el Liman, el barco espía ruso que se hundió en el Mar Negro

Construida en Polonia como buque oceanográfico y convertida para uso militar en 1989, la nave realizaba tareas de monitoreo de comunicaciones y detección de submarinos y había sido enviada a las costas de Siria en el pasado

Compartir
Compartir articulo
Construido en 1970 como un barco oceanográfico, fue convertido para uso militar en 1989 (Reuters)
Construido en 1970 como un barco oceanográfico, fue convertido para uso militar en 1989 (Reuters)

En un contexto de creciente tránsito naval por el estrecho del Bósforo, que permite a los buques rusos llegar hasta el Mediterráneo, y de escalada militar con Estados Unidos, el jueves la atención se concentró en el mar Negro cuando un barco de guerra de la Marina de Rusia se hundió tras colisionar con un carguero.

Se trataba del Liman, una nave de investigación oceanográfica construida en 1970 en Gdansk, Polonia, que fue convertida para uso militar en 1989, informó la agencia Tass.

Pero no fueron armas lo que recibió en esa conversión, sino que el gobierno soviético instaló equipos electrónicos diseñados para interceptar comunicaciones. De esta forma el Liman, con un desplazamiento de 1560 toneladas y una tripulación de 78 hombres, se transformó en un barco espía.

Las autoridades no revelaron la misión que el buque estaba realizando antes de hundirse, pero la cadena estatal Russia Today confirmó que el Liman había sido enviado al mar Negro en 2016 a monitorear un ejercicio naval entre Ucrania, enfrentada con Moscú por la situación de los separatistas en Donbass, y varios países de la OTAN.

El Liman navegando en las aguas del mar Negro (Reuters)
El Liman navegando en las aguas del mar Negro (Reuters)

Además de poseer la capacidad de interceptar mensajes enviados por teléfono o radio y descifrarlos, los barcos espía son particularmente útiles para detectar submarinos, y la Unión Soviética mantenía muchos buques de este tipo durante la Guerra Fría.

La fatal colisión sucedió a unos 40 kilómetros del estrecho del Bósforo, uno de los pasos de agua más congestionados del mundo y conexión natural entre el mar Negro, donde la Armada rusa tiene una de sus principales bases, y el Mediterráneo, donde Moscú mantiene instalaciones navales en Tartus, Siria.

El Washington Post reportó que el Liman fue desplegado por tres meses en la costa de Siria, donde Rusia asiste y combate en la guerra civil, en apoyo del régimen de Bashar al Assad, en el pasado.

No estaba claro, sin embargo, si el Liman estaba navegando en dirección a Siria el jueves, aunque sí fue visto cruzando el Bósforo por última vez en enero.

LEA MÁS: