Descubrieron el origen del "Hobbit"

El ‘Homo floresiensis’, que vivió en la isla indonesia de Flores, era africano. Así lo determinó una investigación de la Universidad Nacional Australiana, coordinada por Debbie Argue, que fue publicada en el Journal of Human Evolution

Compartir
Compartir articulo
infobae

Los últimos estudios revelaron que el Homo floresiensis, llamado así por su pequeña estatura —que de un modo exagerado se comparaba con la de las flores—, era una especie hermana del antiquísimo Homo habilis (hombre hábil), que vivió en África hace nada menos que 1,7 millones de años. Hasta ahora, se pensaba que el Homo floresiensis, que habitó en la isla de Flores hace 54.000 años atrás, era una especie evolucionada del Homo erectus, el otro homínido conocido en la región.

Gracias a un completo y vasto análisis de los restos hallados en 2003, la hipótesis fue desmentida. Las pruebas determinaron que el Hobbit era probablemente una especie hermana del Homo habilis, uno de los primeros homínidos que vivieron en África. "Los análisis demostraron que, en el árbol genealógico, el Homo floresiensis era probablemente una especie hermana del Homo habilis", dijo Argue. Esto significa, agregó, "que ambas especies tenían un antepasado en común".

En vista de los hallazgos, aseveró, son posibles dos escenarios: que "el Homo floresiensis haya evolucionado en África y luego haya emigrado, o que el antepasado común se haya trasladado desde África y después haya evolucionado en el Homo floresiensis".

Muchas características, entre ellas, la estructura de la mandíbula, indican que el llamado Hobbit era más primitivo que el Homo erectus.

Para Mike Lee, de la universidad australiana de Flinders y del Museo Australiano del Sur, los análisis demuestran que el Homo floresiensis ocupa una posición muy primitiva en el árbol evolutivo del hombre y que existe un claro vínculo de parentesco entre el Hobbit y el Homo habilis. "Podemos estar seguros en un 99 por ciento —observó— de que no está vinculado al Homo erectus y seguros casi en un 100 por ciento de que no es un Homo sapiens enfermo", es decir, con un "defecto" de desarrollo.

LEA MÁS:

CON INFORMACIÓN DE ANSA