Más tensión: el régimen de Kim Jong-un detuvo a un profesor estadounidense cuando se estaba por ir de Corea del Norte

Se trata de Sang-duk Kim, también conocido como Tony Kim, quien estaba en el aeropuerto de Pyongyang a punto de abandonar el país tras dar clases durante varias semanas en una universidad. Se desconocen los motivos que llevaron a su arresto

Compartir
Compartir articulo
Kim Jong-un, líder supremo de Corea del Norte
Kim Jong-un, líder supremo de Corea del Norte

Una universidad de Pyongyang confirmó hoy que el ciudadano de nacionalidad estadounidense detenido este fin de semana en Corea del Norte dio clases en el centro, aunque consideró que el arresto no parece guardar relación alguna con su labor docente.

En un comunicado remitido a EFE, la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pyongyang (PUST), la única privada y con financiación extranjera del país, explicó que el retenido responde al nombre de Sang-duk Kim, y que también se lo conoce por el nombre Tony Kim.

"Kim fue detenido por las autoridades de la República Democrática Popular de Corea (nombre oficial del país), en el aeropuerto de Pyongyang el sábado 22 de abril, mientras se disponía a abandonar la RPDC tras varias semanas enseñando en PUST", reza el texto.

Aquí dio clases durante un mes Tony Kim en Pyongyang: la Universidad de Ciencia y Tecnología (AP Photo)
Aquí dio clases durante un mes Tony Kim en Pyongyang: la Universidad de Ciencia y Tecnología (AP Photo)

"Entendemos que este arresto está ligado a una investigación relacionada con asuntos que no están de ninguna manera conectados a PUST", prosigue el breve comunicado.

Kim, que se cree que tiene unos 50 años, fue antes profesor en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Yanbian (YUST), situada en la homónima prefectura china fronteriza con Corea del Norte y germen de PUST, que se inauguró en Pyongyang en 2010 como un proyecto conjunto cofinanciado con fondos de iglesias evangélicas de EEUU y China.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Unificación surcoreano, Lee Duk-haeng, explicó a EFE que Seúl está intentando verificar la detención de Kim, ciudadano estadounidense de origen coreano.

"Al carecer de pasaporte surcoreano no hemos podido verificar si se encontraba en Corea del Norte en el momento de su supuesta detención", dijo.

Los otros estadounidenses presos en Corea del Norte

Tony Kim es el tercer estadounidense que se encuentra actualmente encarcelado por el régimen norcoreano, junto con Kim Dong-chul, sexagenario (también de origen coreano) capturado en la frontera con China, y el estudiante Otto Warmbier, que trató de robar un cartel de propaganda en el hotel de Pyongyang en el que se alojaba como turista.

Los otros dos norteamericanos detenidos por el régimen de Kim Jong-un: a la izquierda, Otto Warmbier, a la derecha, Kim Dong Chul (AP Photo/archivo)
Los otros dos norteamericanos detenidos por el régimen de Kim Jong-un: a la izquierda, Otto Warmbier, a la derecha, Kim Dong Chul (AP Photo/archivo)

No obstante, el régimen norcoreano, que generalmente suele publicitar estos arrestos al poco tiempo de realizarlos, aún no se ha pronunciado con respecto a Kim, al igual que tampoco lo ha hecho Washington.

La detención se produce en un momento de gran tensión en la península coreana ante los repetidos ensayos de armas de Pyongyang y la escalada verbal con Washington, que ha llegado a insinuar que estudia posibles ataques preventivos.

Por ello, se teme que el régimen norcoreano use a Kim como moneda de cambio para negociar con los EEUU, como ha hecho en anteriores ocasiones con detenidos de esta nacionalidad.

(Con información de EFE)

LEA MÁS: