Más tensión en Gibraltar: una patrulla española "invadió" las aguas británicas y fue escoltada

El gobierno del peñón denunció una “incursión ilegal” de la corbeta Infanta Cristina y envió a dos naves para escoltar su regreso a aguas españolas

Compartir
Compartir articulo
La patrulla española Infanta Cristina
La patrulla española Infanta Cristina

Una patrulla española "invadió" las aguas pertenecientes a Gibraltar, según denunció el gobierno local, y fue retirada flanqueada por naves británicas, en medio de la tensión entre el Reino Unido y España por el futuro del peñón.

La corbeta "Infanta Cristina", de casi 90 metros de largo y con capacidad para un considerable armamento, navegó por aguas que pertenecerían al peñón, históricamente reclamado por España y bajo soberanía británica desde 1713.

Según informó el diario The Sun, la nave se desplazó por la costa oriental cerca del mediodía, hora local. La cuenta de Twitter del gobierno de Gibraltar denunció una "incursión ilegal" y compartió un video del momento.

Medios ingleses destacaron que la corbeta fue escoltada por embarcaciones de Gibraltar hasta que salieron de las aguas pertenecientes a su territorio.

El encuentro llegó en un ambiente tenso para la relación bilateral entre España y el Reino Unido, que tuvieron un entredicho por el futuro de Gibraltar ante las negociaciones por el brexit. Madrid reclamó bajar el tono, luego de declaraciones de un líder conservador que deslizó la posibilidad del uso de la fuerza militar, incluso comparando la situación con las Malvinas. Por su parte, Theresa May indicó que no cederá "nunca" la soberanía sobre Gibraltar sin el acuerdo de la población de este territorio en el sur de España.

Gibraltar no apareció mencionado en la carta que el pasado miércoles May remitió a Bruselas para activar el brexit, dando inicio a las negociaciones sobre los términos de la retirada británica del bloque europeo. En respuesta a esa carta, el bloque europeo divulgó el viernes las líneas de negociación, que indican que ningún acuerdo, una vez que el Reino Unido abandone el bloque comunitario, podrá aplicarse en Gibraltar si no hay antes un entendimiento entre Londres y Madrid, lo que generó la reacción británica.

LEA MÁS: