Corea del Norte amenazó con responder a las sanciones por su programa nuclear

“El mundo será pronto testigo de las medidas que tomará la RPDC para contrarrestar el chantaje horrible de las sanciones”, dijo un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores del régimen de Pyongyang

Compartir
Compartir articulo
Kim Jong-un, líder supremo de Corea del Norte, una de las cuatro autocracias plenas del mundo
Kim Jong-un, líder supremo de Corea del Norte, una de las cuatro autocracias plenas del mundo

Corea del Norte advirtió que responderá si la comunidad internacional decide imponer nuevas sanciones por su programa balístico y nuclear.

Esta advertencia, hecha el lunes, se produce luego de que el presidente estadounidense Donald Trump afirmara al Financial Times estar dispuesto a "resolver" sólo el problema nocoreano, sin la ayuda de China.

El mundo será pronto testigo de las medidas que tomará la RPDC para contrarrestar el chantaje horrible de las sanciones

Los Estados Unidos participan de ejercicios navales desde el lunes con Japón y Corea del Sur, maniobras miltiares destinadas a contrarrestar una eventual amenaza con misiles estratégicos desde submarinos norcoreanos.

Estas "acciones irresponsables" llevan a la península "al borde de la guerra", declaró un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano citado por la agencia oficial KCNA.

La hipótesis de que Estados Unidos pueda privar a Pyongyang de su "disuasión nuclear" es "un sueño descabellado", continuó.

"Ahora que los Estados Unidos (…) incitan a la confrontación para asfixiar a la RPDC, la RPDC no tiene otra opción que tomar las contramedidas necesarias", agregó citando las iniciales de la República Popular y Democrática de Corea (RPDC).

"El mundo será pronto testigo de las medidas que tomará la RPDC para contrarrestar el chantaje horrible de las sanciones", añadió.

Donald Trump recibirá el jueves en Florida al presidente chino Xi Jinping. Corea del Norte debería figurar como uno de los principales temas de sus discusiones.

El profesor Yang Moo-jin, de la Universidad de Estudios Norcoreanos, estimó probable que Corea del Norte se abstenga de toda provocación antes de que termine la cumbre sino-estadounidense.

"Es más probable que celebre el 25 de abril el 85º aniversario de su Ejército con un sexto ensayo nuclear, el lanzamiento de un satélite o un ensayo misilístico intercontinental", dijo a la AFP.

Pyongyang busca desarrollar misiles balísticos intercontinentales capaces de transportar ojivas nucleares hasta el continente americano.

La tensión se agravó en la península por el presunto avance de los programas nuclear y balístico de Corea del Norte. Algunos expertos temen que sea inminente un sexto ensayo nuclear.

En febrero, Pyongyang disparó cuatro misiles, tres de los cuales cayeron cerca de Japón. El régimen norcoreano explicó, entonces, que se trató de un ejercicio destinado a atacar las bases estadounidenses en el archipiélago.

(Con información de AFP)

LEA MÁS: