Irán tomó represalias y sancionó a 15 empresas estadounidenses por supuesto abuso y vínculos con Israel

En respuesta a las sanciones impuestas por Washington a 11 firmas vinculadas al programa de misiles de Irán, el régimen persa acusó a varias firmas norteamericanas de participar en actos con el gobierno israelí contra Palestina

Compartir
Compartir articulo
Un hombre con las banderas de Irán, Palestina, Siria y Hezbollah en una ceremonia marcando el aniversario de la Revolución Islámica (Reuters)
Un hombre con las banderas de Irán, Palestina, Siria y Hezbollah en una ceremonia marcando el aniversario de la Revolución Islámica (Reuters)

Irán ha impuesto sanciones a 15 empresas estadounidenses a las que acusa de violaciones a los derechos humanos y cooperar con Israel, según reportó la agencia estatal IRNA el domingo.

La acción ocurre dos días después de que Estados Unidos impuso medidas punitivas a 11 empresas o individuos de China, Irán, Corea del Norte y Emiratos Árabes Unidos por transferir tecnología que podría contribuir al programa de misiles balísticos de Teherán.

Según IRNA, el ministerio del exterior del país acusó a las compañías de haber "flagrantemente violados derechos humanos" y cooperar con Israel en su "terrorismo" contra los palestinos y en la expansión de territorio judío.

Hasan Rohani, Kim Jong-un y Bashar al Assad, líderes de las naciones de las firmas sancionadas por EEUU
Hasan Rohani, Kim Jong-un y Bashar al Assad, líderes de las naciones de las firmas sancionadas por EEUU

No quedó claro si las sanciones tendrán algún impacto negativo en las empresas o si las mismas estaban ligadas de alguna forma a Irán, pero la agencia aclaró que podrían confiscar sus activos y prohibir cualquier transacción o contacto con ellos. 

La lista de las empresas involucradas:

Beni Tal: una empresa de seguridad que colaboró con Israel en la represión de palestinos.

United Technologies: Acusado de vender helicópteros militares que Israel utilizó para bombardear territorios ocupados campos de refugiados palestinos.

Raytheon: Una firma de tecnología que habría vendido armas militares al régimen israelí utilizados en la guerra de Gaza.

ITT Corporation: Acusado de proveer equipamiento utilizado en emboscadas nocturnas en aldeas palestinas y campos de refugiados.

Re/Max: Una empresa inmobiliaria involucrada en transacciones ilegales en territorio israelí y palestino.

Oshkosh Corporation: Proveedor de partes de vehículos armados.

Magnum Research Inc.: Colaboró en la producción de armas militares con el ejército israelí.

Kahr Arms: Proveedor de partes y armas ligeras a Israel.

M7 Aerospace LP: Productora de radares y sistemas de misiles para Israel.

Military Armament Corporation: Colaboró con la policía israelí.

Lewis Machine and Tool Company: Proveedor de armas para la industria militar de Israel.

Daniel Defense: Ofrece su servicio al ejército israelí para manufacturar armas.

Bushmaster Firearms International: Provee partes al ejercito israelí para manufacturar armas.

O.F. Mossberg & Sons: Ha contribuído con Israel aportando armas que fueron utilizadas para reprimir a civiles palestinos.

H-S Precision, Inc.: Contribuye con la tecnología utilizada el el desarrollo de armas para el ejercito israelí.

Tras una posición más firme contra Irán promovida por el Presidente Donald Trump, el Senado de Estados Unidos pasará una ley el jueves que pretende imponer sanciones más severas al país que dirige Alí Jamenei para frenar su plan de desarrollo de armas nucleares.

LEA MÁS: