En medio de la escalada entre Holanda y Turquía, fue retenida una ministra turca que intentaba llegar a Róterdam

Después de los dichos cruzados por la prohibición de un mitín en la ciudad, fueron cerradas las misiones diplomáticas holandesas en Ankara y Estambul. Además, cientos de manifestantes de origen turco se reunieron frente al consulado para protestar contra la medida

Compartir
Compartir articulo
La ministra turca de Asuntos Familiares, Fatma Betül Sayan Kaya, retenida en Holanda (@politicturk)
La ministra turca de Asuntos Familiares, Fatma Betül Sayan Kaya, retenida en Holanda (@politicturk)

El convoy de automóviles de la ministra turca de Asuntos Familiares, Fatma Betül Sayan Kaya, fue retenido el sábado por la Policía neerlandesa cuando se dirigía al consulado de Turquía en Róterdam, en sur de Holanda, para participar en un mitín sobre el referéndum convocado por Ankara.

En imágenes retransmitidas en los medios holandeses, se ve a decenas de agentes de la Policía impidiendo a la ministra turca Kaya acceder a la calle en la que se ubica el consulado de su país, después de que el alcalde de esa ciudad, Ahmed Aboutaleb, ordenase cerrar el acceso.

La ministra turca consideró que se trata de "una situación realmente increíble. Planificamos un viaje por Holanda y Alemania. No tenemos ninguna intención de meternos en asuntos internos de ningún país. Eso es una actitud antidemocrática", en declaraciones a la televisión turca privada A Haber emitidas en Holanda.

Escalada entre Holanda y Turquía

El episodio sucede después de que las autoridades holandesas bloquearan el aterrizaje del canciller turco en Róterdam, para un mitín en favor del referéndum impulsado por el presidente Recep Tayyip Erdogan en Turquía. La prohibición desató la furia del mandatario, quien calificó la actitud holandesa de "vestigios del nazismo, son fascistas", remató.

En la noche del sábado, una multitud de manifestantes de origen turco se reunión en frente del consulado turco para protestar contra la medida.

La multitud reunida frente al consulado turco en Róterdam para recibir a la ministra de Asuntos Familiares Fatma Betul Sayan Kaya (Reuters)
La multitud reunida frente al consulado turco en Róterdam para recibir a la ministra de Asuntos Familiares Fatma Betul Sayan Kaya (Reuters)

Las tensiones entre los dos países -ambos miembros de la OTAN- continuaron subiendo durante toda la jornada del sábado: las autoridades holandesas informaron que su embajada en Ankara y el consulado en Estambul habían sido cerrados "por motivos de seguridad".

Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía pidió al embajador holandés en el país que prolongue su licencia y no regrese a su puesto "por algún tiempo".

Tensiones en medio de la campaña electoral

El episodio del sábado en Rotterdam fue una réplica de una situación similar vivida por el canciller turco en Alemania la semana pasada, donde las autoridades también bloquearon la realización de un mitín a realizarse entre la comunidad turca en el país.

Varios analistas consideran que la decisión responde a las propias tensiones con las comunidades islámicas en sus países, en el contexto de campaña electoral en la que podrían triunfar candidatos con un fuerte tinte islamófobo.

Alemania alberga la mayor comunidad turca en el extranjero, con 1,4 millones de personas. En Holanda hay cerca de 400.000 personas de origen turco, según las estadísticas oficiales.

Mientras tanto, alrededor de mil personas se reunieron en las afueras del consulado turco en Rotterdam, en rechazo de la suspensión de los mitines.

LEA MÁS: 

Con información de EFE