Un juez debió renunciar luego de los desagradables comentarios que le hizo a una mujer violada

Al juez Robin Camp no le quedó alternativa que dar un paso al costado luego de haber insultado la integridad de una joven víctima de abuso sexual

Compartir
Compartir articulo
El ex juez Robin Camp debió renunciar luego de los discriminadores comentarios contra una mujer violada
El ex juez Robin Camp debió renunciar luego de los discriminadores comentarios contra una mujer violada

El juez Robin Camp de la Corte Federal de Alberta debió renunciar luego de que realizara un condenable comentario durante el juicio iniciado por una mujer que había sido violada en esa jurisdicción de Canadá. El magistrado desató el escándalo cuando en 2014 acosó a la mujer durante las audiencias y le preguntó "por qué no pudo mantener las rodillas juntas" durante el ataque sexual.

En aquel entonces, Camp quería saber -según alegó- por qué la víctima de violación no había hecho más para defenderse de su agresor. La serie de comentarios fue tomada como una nueva afrenta contra la mujer y el escándalo escaló a dimensiones públicas en el país del norte. Incluso, durante el proceso, llamó a la mujer como "la acusada".

"¿Por qué no pudo mantener sus rodillas juntas?", fue la consulta que indignó a los presentes y trascendió las paredes de la corte. Pero no fue la única. Camp también indicó durante el juicio que las mujeres jóvenes "quieren tener sexo, particularmente si están borrachas". "A veces, el sexo y el dolor van juntos, lo cual no es necesariamente malo", agregó. "¿Por qué no te sentaste en el excusado así él no podía penetrarte?", también inquirió.

El caso había sido ampliamente cubierto por los medios en 2014. Sucedió cuando una joven mujer de origen indígena de 19 años acusó a Alexander Wagar, de 29, de haberla violado sobre el fregadero del baño durante la fiesta en una casa en Calgary.

Durante el juicio, y por los comentarios que había pronunciado Camp, la víctima pensó en suicidarse. "Hizo que me odiara y me hizo sentir como que yo hubiera hecho algo, como que era una especie de puta", remarcó la joven violada.

El Consejo Judicial Canadiense debió tomar cartas en el asunto, pero en lugar de expulsar de inmediato al juez, decidió tomarse 15 meses para ver los intercambios que ambos habían mantenido durante el juicio. Esa decisión del órgano revisor de la conducta de los magistrados generó indignación entre la sociedad.

Finalmente, ayer la institución decidió exigirle la renuncia a Camp. El principal argumento que comprobó es que el juez fue "manifiesta y profundamente destructivo de los conceptos de imparcialidad, integridad e independencia" que debería seguir la conducta de cualquier funcionario que administre justicia. Horas después de conocerse la resolución, Camp anunció su renuncia y emitió un comunicado en el cual pedía disculpas a "todo aquel que se haya sentido herido" por sus comentarios.

LEA MÁS: