El ejército iraquí capturó un puente clave en el noveno día de la ofensiva sobre el oeste de Mosul

Las fuerzas de Bagdad controlan ambos lados de la conexión sur, lo que permitirá tender un enlace flotante para llevar provisiones y municiones a los soldados que luchan en el bastión de Estado Islámico en Irak. Aún quedan unos 2000 yihadistas en la segunda ciudad del país

Compartir
Compartir articulo
Las tropas iraquíes lograron controlar ambos lados de uno de los principales puentes sobre el Tigris (AP)
Las tropas iraquíes lograron controlar ambos lados de uno de los principales puentes sobre el Tigris (AP)

Las fuerzas iraquíes anunciaron el lunes que alcanzaron el puente sur de Mosul en el noveno día de su ofensiva en el oeste de la ciudad, bastión del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) en Irak.

A pesar de que fue destruido hace tiempo por los bombardeos aéreos y las demoliciones de los yihadistas, su captura permitirá a las tropas montar un puente flotante y conectar las dos secciones de la ciudad separadas por el río Tigris, un esfuerzo vital para trasladar provisiones y municiones para los soldados que avanzan sobre los restantes barrios.


(El mapa en vivo muestra los más recientes avances de las tropas iraquíes en Mosul, incluyendo la toma del puente sur – liveumap)

El anuncio fue hecho por el general Yahya Rasool, portavoz del ejército iraquí, quien señaló que el puente, uno de los cinco de la ciudad, "está bajo nuestro control a ambos lados" luego de un avance desde el sur en el que también se hicieron con el control del aeropuerto.

La zona seguía bajo fuego de francotiradores, misiles antitanques y coches bomba, según confirmó el general Tahmir Ahmed, comandante de las fuerzas de la policía federal que calificó a los combates de "feroces".

Los combates en Mosul siguen siendo feroces y las tácticas suicidas del ISIS producen fuertes bajas
Los combates en Mosul siguen siendo feroces y las tácticas suicidas del ISIS producen fuertes bajas

Según estimaciones estadounidenses, aún quedan unos 2000 yihadistas atrincherados en el centro del Mosul.

Si bien el número es relativamente reducido, sus tácticas suicidas y el uso de trampas explosivas en cada esquina son aún un peligro extremo para los soldados de Bagdad y los cientos de miles de civiles que aún residen en este lado de la ciudad.

El ISIS está perdiendo territorio, especialmente en Irak (Institue for the Study of War)
El ISIS está perdiendo territorio, especialmente en Irak (Institue for the Study of War)

El ejército y las milicias iraquíes, apoyados por la coalición internacional liderada por Estados Unidos, lanzaron en octubre una ofensiva para recapturar la segunda ciudad más grande del país intentar asestar un duro golpe al grupo terrorista.

En tres meses liberaron el este de Mosul, más extenso pero menos poblado, y tras un breve descanso y reaprovisionamiento lanzaron en febrero su ofensiva para cerrar el cerco y liberar toda la ciudad de más un millón de habitantes de manos de los terroristas.

Con información de AFP y AP

LEA MÁS:

infobae