Israel y Estados Unidos crearán un equipo bilateral para coordinar la política de asentamientos

La comisión estará encargada de analizar la situación en CIsjordania y plantear una política aceptable para Israel y Palestina, según informó el primer ministro Benjamin Netanyahu al comentar su reciente reunión con Donald Trump

Compartir
Compartir articulo
(Reuters)
(Reuters)

Los gobiernos de Israel y Estados Unidos crearán una comisión bilateral para analizar los asentamientos judíos en Cisjordania y homologar un política aceptable para ambas partes, reveló este domingo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Al referirse a su reciente visita a Washington durante el Consejo de Ministros, Netanyahu explicó que había acordado con el presidente estadounidense, Donald Trump, crear una serie de grupos de trabajo para fomentar las relaciones bilaterales a todos los niveles y que incluye los asentamientos.

"También acordamos crear un equipo de trabajo en las cosas en las que no hemos estado de acuerdo en el pasado, y me refiero por supuesto al tema de la colonización en Judea y Samaria (nombres con los que en Israel se conoce a Cisjordania). También de eso hablaremos", dijo.

Israel aspira a que la política exterior de Washington acepte la construcción en distintas partes de Cisjordania y Jerusalén Este. Hasta ahora, bajo el mandato de Barack Obama, Washington consideraba los asentamientos como "ilegítimos" y un obstáculo a los esfuerzos de paz, postura en la que discrepa el actual ocupante de la Casa Blanca.

Para Trump, "los asentamientos no son un obstáculo a la paz", aunque sí consideró que "no ayudan a los esfuerzos" para conseguirla.

(AP)
(AP)

Netanyahu no reveló donde pedirá la "tolerancia" de Washington a la construcción, pero en el pasado ha solicitado poder afrontar lo que él describe como "crecimiento demográfico", además de poder hacerlo dentro de los grandes bloques que Israel buscaría anexionarse en un eventual acuerdo de paz y en Jerusalén Este.

En el mes que Trump lleva en la Casa Blanca, Israel ya ha anunciado más de 6.000 nuevas viviendas en las colonias judías y se han disparado las voces en la ultraderecha que piden la anexión de las "zonas C" de Cisjordania, la parte del territorio que controla de forma exclusiva.

Ante los llamamientos de muchos de sus ministros en ese sentido, días antes de su viaje a EEUU Netanyahu abogó por una política "consensuada" con Washington, de forma que sea "constructiva" y no conduzca a enfrentamiento con su principal aliado, como ocurrió durante los ocho años de gobierno del anterior presidente.

Donald Trump y Benjamin Netanyahu
Donald Trump y Benjamin Netanyahu

Los palestinos y la comunidad internacional consideran que una evolución en la política estadounidense sobre la colonización judía puede dar al traste con la solución de dos estados.

A su vez, el ministro israelí de Defensa, Avigdor Lieberman, se mostró este sábado a favor de una solución de dos Estados con intercambio de tierras y de población para garantizar la homogeneidad de la población israelí.

"Mi problema es que la actual propuesta dice que debemos establecer un Estado palestino homogéneo, sin ningún judío, y nosotros nos convertiremos en un Estado binacional con un 20% de la población que será palestina", declaró Lieberman durante la Conferencia sobre Seguridad de Múnich. "Creo que el principio básico de una solución (de dos Estados) debe ser un intercambio de tierras y de población", aseguró.

LEA MÁS:

infobae