El secretario de Estado norteamericano y el canciller de Rusia se reunirán este jueves en Alemania

Rex Tillerson y Sergei Lavrov pactaron un encuentro durante la cumbre ministerial del G20 en Bonn, según confirmó el Kremlin. Será la primera cita entre ambos jefes diplomáticos desde el inicio del gobierno de Donald Trump

Compartir
Compartir articulo
Rex Tillerson y Sergei Lavrov
Rex Tillerson y Sergei Lavrov

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, se reunirá el próximo jueves con su homólogo estadounidense, Rex Tillerson, en el marco de la reunión ministerial del G20 que se celebrará en la ciudad alemana de Bonn, anunció hoy la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

"La idea es discutir sobre las principales crisis internacionales en las que nuestros países cooperan o deben cooperar", indicó la vocera. "Por supuesto, también vamos a hablar (de Ucrania) y de otras cuestiones importantes, como nuestras relaciones diplomáticas, que se encontraban en un punto muerto con la antigua administración", precisó.

Será la primera reunión entre los dos ministros desde el nombramiento de Tillerson al frente de la diplomacia estadounidense y la llegada a la Casa Blanca del nuevo presidente de EEUU, Donald Trump.

(Reuters)
(Reuters)

También será el primer viaje oficial de Tillerson, al que han acusado en su país de tener estrechos vínculos e incluso una relación de amistad con el presidente ruso, Vladimir Putin.

La reunión se producirá en un momento de crisis interna en el gobierno de Trump, a raíz de la renuncia del asesor de seguridad nacional Michael Flynn, tras conocerse que mintió a altos cargos de la Casa Blanca sobre sus contactos con Rusia antes de la llegada al poder del actual presidente estadounidense.

A su vez, los responsables rusos parecen cada vez más preocupados por los cambios de tono del presidente estadounidense, del que esperaban un levantamiento rápido de las sanciones económicas y un acercamiento de las relaciones.

Por si fuera poco, el diario The New York Times aseguró el martes que asesores de la campaña presidencial de Trump y otros de sus colaboradores más próximos mantuvieron "reiterados contactos" con agentes de la inteligencia rusa durante el año previo a las elecciones a la Casa Blanca.

La relación de la campaña de Trump con la Rusia de Putin sobrevoló los comicios estadounidenses en todo momento, ya que los demócratas consideraron que el Kremlin trató de ayudar al empresario a llegar al poder con sus hackeos al Comité Demócrata.

LEA MÁS:

infobae
infobae