El hermano mayor del dictador norcoreano Kim Jong-un fue asesinado en Malasia

Kim Jong-nam, primogénito del fallecido líder Kim Jong-il y considerado como posible heredero antes de la muerte de su padre, fue envenado por dos mujeres que se habrían dado a la fuga. Perdió el favoritismo cuando fue detenido con un pasaporte falso, con el que habría intentado ir a Disneyland

Compartir
Compartir articulo
El primer hijo de Kim Jong-il emigró a China en 1995 (AFP)
El primer hijo de Kim Jong-il emigró a China en 1995 (AFP)

Kim Jong-nam, el hermano mayor del líder norcoreano Kim Jong-un, fue asesinado este lunes en Malasia, según confirmaron fuentes del gobierno a la agencia surcoreana Yonhap y a la cadena británica BBC.

Posteriormente el jefe del departamento de Investigaciones Criminales del estado de Selangor, Fadzil Ahmat, confirmó la identidad del fallecido a la cadena CNN.

Se trata del hijo primogénito del fallecido dictador norcoreano Kim Jong-il, de unos 45 años, y hasta el cambio de siglo fue considerado como el mejor posicionado para relevar a su padre al frente del régimen de Pyongyang.

Fuentes citadas por la televisión surcoreana KBS añadieron que su muerte se produjo tras ser envenenado por dos mujeres en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur, que se habrían dado a la fuga. Las sospechosas habrían usado agujas para causarle la muerte y escaparon en un taxi, aunque esta información no está confirmada.

Kim Jong-nam cayó en desgracia en 2001 cuando se lo detuvo en Tokio tratando de visitar el parque Disneyland en Japón
Kim Jong-nam cayó en desgracia en 2001 cuando se lo detuvo en Tokio tratando de visitar el parque Disneyland en Japón

La policia malasia había indicado a la agencia AFP que en un hombre norcoreano de cerca de 40 años fue hallado descompuesto en la terminal, por lo que fue conducido a un hospital y falleció en el camino. Luego se confirmó su identidad.

Fruto del matrimonio entre el dictador y su primera concubina, la actriz Song Hye-rim, Kim Jong-nam emigró a China en 1995, y vivía desde entonces entre Beijing y Macao amparado por Gobierno chino y ocupado en la inversión de fondos.

Kim Jong-un heredó el poder en 2012 (Reuters)
Kim Jong-un heredó el poder en 2012 (Reuters)

Kim Jong-nam perdió definitivamente el favor de su padre cuando en 2001 fue detenido en un aeropuerto de Tokio con un pasaporte dominicano falso que pretendía usar para entrar en Japón y supuestamente visitar el parque Disneyland.

Su muerte desnuda la inestabilidad del régimen norcoreano en medio de renovadas tensiones con la comunidad internacional debido a sus recientes pruebas nucleares y misilísticas.

LEA MÁS:

infobae
infobae