Tensión en el mar meridional: un avión militar de China se acercó "peligrosamente" a una nave estadounidense

En el primer incidente de su tipo durante la presidencia de Donald Trump, el Pentágono informó que una patrulla marítima realizó una maniobra insegura en el espacio aéreo de la zona disputada entre Filipinas y China

Compartir
Compartir articulo
Las islas de Spratly son parte de las disputadas entre China y Filipinas (AP)
Las islas de Spratly son parte de las disputadas entre China y Filipinas (AP)

Un avión militar chino se acercó el miércoles pasado de manera "peligrosa" a un nave de la fuerzas estadounidenses cerca de un islote cuya soberanía está cuestionada en el mar de China Meridional, según deploró este viernes el comando norteamericano en el Pacífico.

El incidente se produjo en las proximidades del arrecife de Scarborough, cuya soberanía es disputada entre Filipinas y China. El aparato chino, un avión de patrulla marítima KJ-200, se acercó a 300 metros del aparato estadounidense, una maniobra juzgada "peligrosa" por los militares de ese país.

El aparato de Estados Unidos, también una aeronave de vigilancia marítima de tipo P3-C Orion, estaba en "una misión de rutina de conformidad con las reglas internacionales", en el "espacio aéreo internacional", indicó el comando

Imagen de archivo de una nave KJ-200 (como la usada por China en el incidente), una Y-8J y un avión 9JB (AP)
Imagen de archivo de una nave KJ-200 (como la usada por China en el incidente), una Y-8J y un avión 9JB (AP)

"El Comando del Pacífico siempre está preocupado por las interacciones inseguras con las fuerzas militares chinas", indicó el vocero Robert Shuford.

Beijing no emitió una respuesta oficial al incidente. Sin embargo, la web del diario oficial Global Times indicó que un funcionario del gobierno no identificado expresó que el piloto chino respondió "de una manera legal y profesional".

En los últimos años, ambos países han firmado acuerdos para prevenir tales encuentros que pueden desatar una crisis internacional. En diciembre pasado, el gobierno de Xi Jinping requisó un drone submarino norteamericano. Donald Trump reaccionó airadamente y acusó un "robo" de la sonda, que fue devuelta tras consultas bilaterales.

El mar de China Meridional, que Beijing reivindica casi en su totalidad, también es reclamado por varios países de la región.

LEA MÁS:

infobae
infobae