China afirmó que en un conflicto con EEUU las dos partes saldrían perdiendo

Beijing y Washington se encuentran en un momento de tensión, ante la posibilidad de un conflicto en el Mar Merdidional tras las declaraciones de Donald Trump

Compartir
Compartir articulo
El porta aviones chino Liaoning en el Mar de China Meridional (Reuters)
El porta aviones chino Liaoning en el Mar de China Meridional (Reuters)

Beijing minimiza la posibilidad de un conflicto con Estados Unidos en el Mar de China Merdidional tras las declaraciones hostiles de Donald Trump, y asegura que las dos partes saldrían perdiendo, según su canciller.

China mantiene soberanía sobre casi toda la zona, a menudo contra los reclamos antagónicos de vecinos del sudeste asiático y ha construido a partir de arrecifes islas artificiales capaces de recibir aviones militares.

Las islas son consideradas motivo potencial de conflicto y comentarios recientes del portavoz de la Casa Blanca Sean Spicer y del secretario de Estado Rex Tillerson hicieron subir la temperatura.

El régimen chino prometió responder duramente si Estados Unidos (Twitter)
El régimen chino prometió responder duramente si Estados Unidos (Twitter)

El canciller chino Wang Yi dijo durante una visita a Australia que una guerra no beneficiaría a ninguno de los dos países.

"Para cualquier político sensato, claramente no puede haber conflicto entre China y Estados Unidos", dijo el ministro en Canberra. "Los dos perderían y ninguno puede permitirse eso", agregó.

El mes pasado Spicer dijo que Estados Unidos "se va a asegurar de que nuestros intereses estén protegidos" en el Mar de China Meridional, mientras que Tillerson indicó que podría impedirse el acceso de China a las nuevas islas, elevando la posibilidad de una confrontación.

Wang dijo que la relación entre Estados Unidos y China "ha superado todo tipo de dificultades" a lo largo de las décadas.

Con información de AFP.

LEA MÁS:
Cuáles serían los efectos de una guerra comercial entre Estados Unidos y China

Contenedores-puerto-comercio-exterior-cantainer-1920-1024x576