La esposa del candidato conservador de Francia cobró casi un millón de euros del Congreso sin trabajar

Penelope Fillon, pareja de François Fillon, recibió un sueldo como asistente parlamentaria durante casi 10 años, pero los investigadores no han hallado prueba de sus labores. Los hijos del político también fueron contratados durante dos años

Compartir
Compartir articulo
François Fillon y su esposa, Penelope Fillon (Reuters)
François Fillon y su esposa, Penelope Fillon (Reuters)

La esposa del candidato conservador a la presidencia de Francia François Fillon cobró más de 900.000 euros (USD 970.000) como asistente parlamentaria de su marido y en una revista, afirma el semanario satírico Le Canard Enchaîné en su edición del miércoles.

Además de haber contratado a su mujer, Penelope Fillon, el candidato presidencial contrató a dos de sus hijos como asistentes parlamentarios cuando fue senador entre 2005 y 2007, según la misma fuente, y habrían cobrado otros 84.000 euros.

Según el diario Le Parisien, los investigadores están seguros de que Penélope Fillon nunca tuvo tarjeta de acceso o de correo electrónico específica para el puesto de trabajo entre 1998 y 2007, todo el tiempo que fue, en el papel, asistente parlamentaria de su marido.

(AFP)
(AFP)

Las autoridades incautaron este martes documentos en el Parlamento en el marco de la investigación. La contratación de familiares es legal en Francia, siempre que la persona en cuestión realice una función concreta. Pero el semanario alega que no existen registros de actividades de la mujer del candidato conservador, que hasta ahora se presentaba como ama de casa.

La pareja fue interrogada de forma separada el lunes por policías encargados de la investigación abierta por la Fiscalía financiera de París. François y Penelope Fillon afirmaron, al salir del interrogatorio, que "entregaron elementos útiles para establecer la verdad sobre el trabajo realizado por la señora Fillon". Según los asesores del líder conservador, el político es víctima de una campaña de difamación.

(AFP)
(AFP)

Además de este empleo como asesora parlamentaria, la publicación también reveló que Penelope Fillon trabajó, entre mayo de 2012 y diciembre de 2013, en la revista literaria Revue des deux mondes, propiedad de un amigo de Fillon. Un empleo cuya veracidad ha sido cuestionada y por el que cobró en total unos 100.000 euros.

Fillon, cuya imagen se ha visto afectada duramente, marcha segundo en las encuestas de las elecciones presidenciales que se realizarán en abril, por detrás de la candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen, que ha logrado cambiar su imagen de partidaria de extrema derecha a representante gala del populismo antiélite. Junto a Fillon, en empate técnico, se ubica Emmanuel Macron, líder centrista que ha logrado sacar votos a los electores socialistas. Éstos eligieron el último domingo como candidato en las primarias a Benoît Hamon, quien venció al ex primer ministro Manuel Valls.