Julian Assange agradeció el gesto de Obama, pero no habló de su promesa

El fundador de WikiLeaks había dicho que aceptaría su extradición a EEUU si Chelsea Manning era liberada. “Debe terminar la persecusión contra mi persona”, comunicó

Compartir
Compartir articulo
Julian Assange (AFP)
Julian Assange (AFP)

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, festejó este martes la decisión del presidente saliente Barack Obama de conmutar la sentencia de Chelsea Manning, encarcelada por filtrar documentos clasificados de los Estados Unidos y pidió el fin de una "guerra contra los denunciantes".

"Celebro la decisión del presidente Obama de conmutar la sentencia de la Chelsea Manning de 35 años en prisión", dijo Assange en un comunicado enviado a la agencia AFP por uno de sus abogados.

Dijo que Manning nunca debería haber sido condenada y la describió como "una heroína, cuya valentía debió haber sido aplaudida y no condenada". Y agregó: "Para que la democracia y el imperio de la ley prosperen, el Gobierno de los EEUU debe poner fin de inmediato a esta guerra contra los denunciantes y publicaciones como WikiLeaks".

Manning fue declarada culpable en agosto de 2013 de espionaje y otros delitos después de admitir que entregó a WikiLeaks 700.000 documentos diplomáticos confidenciales.

Chelsea Manning (AP)
Chelsea Manning (AP)

El pasado 12 de enero, WikiLeaks dijo en Twitter que Assange estaría de acuerdo con ser extraditado a los Estados Unidos si Obama concedía la libertad a Manning.

El periodista australiano ha estado viviendo en la embajada ecuatoriana en Londres desde junio de 2012 para evitar ser extraditado a Suecia, donde enfrenta acusaciones de agresión sexual, y alega que de allí sería trasladado a los Estados Unidos para ser juzgado por su rol en las filtraciones.

Tras el anuncio de la Casa Blanca de que Manning será liberada en mayo, el equipo legal de Assange no comentó inmediatamente sobre si la promesa de Assange seguía en pie.

"Los abogados de Julian en los Estados Unidos han pedido repetidamente al Departamento de Justicia que aclare el estatus de su cliente y les gustaría que lo hicieran anunciando que está cerrando la investigación y levantando los cargos", dijo a la AFP la abogada Melinda Taylor, representante de Assange.

Washington ha mantenido la amenaza de procesar a Assange por la publicación de información confidencial en 2010, aunque no se han presentado cargos.

LEA MÁS:
Barack Obama indultó a 64 condenados y redujo las penas de 209 presos
Barack Obama redujo la pena del puertorriqueño Oscar López Rivera, en prisión desde hace más de 35 años