Mark Zuckerberg, CEO de Facebook
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook

Cuatro niños de la mano. Sonríen y corren. Están desnudos. Dos son varones. Uno tiene pene, el otro, vulva. Otras dos son mujeres. Una tiene vulva, la otra, pene.

"Hay niñas con pene y niños con vulva", dice el mensaje que acompaña a la ilustración. Que se tratara de una campaña para generar conciencia de la necesidad de respetar las elecciones sexuales de los niños no impidió que Facebook decidiera borrarla por considerarla "contenido inadecuado".

Se trata de una iniciativa conjunta de las comunidades vasca y navarra en España. Se apoya en la lucha de Chrysallis, una organización de familias de menores disconformes con su sexualidad. Esta entidad denunció la censura de Facebook en un comunicado.

La ilustración borrada por Facebook
La ilustración borrada por Facebook

"Recientes estudios han demostrado que la tasa de intento de suicidio de los adultos transexuales a quienes en su infancia se les negó su identidad es considerablemente superior a la media, mientras que en los que sí son apoyados, los indicadores de calidad de vida y felicidad son similares a los del resto de la población", dice el texto difundido.

Chrysallis instó a la red social a permitir la publicación de la ilustración y de la campaña, ya que es necesario que se comprenda la realidad de los niños trans. "De esta comprensión depende su calidad de vida y felicidad", apuntó.