El funeral del ex presidente Akbar Hashemi Rafsanjani se convirtió en una protesta masiva contra el régimen de Irán

Los manifestantes pidieron por la liberación de líderes reformistas encarcelados, cantaron en contra de Rusia y mostraron su apoyo al ex mandatario Mohamad Khatami. Sus imágenes y testimonios están prohibidos en la prensa iraní, de cara a las elecciones presidenciales en mayo

Compartir
Compartir articulo

Miles protestaron el martes por la liberación del opositor reformista Mir Hosein Musavi y a favor del ex mandatario Mohamad Khatami durante el funeral oficial del ex presidente Akbar Hashemi Rafsanjani, uno de los fundadores de la República Islámica de Irán y aliado de sectores moderados y reformistas.

En las redes sociales se mostraron imágenes y videos de la extensa marcha de simpatizantes reformistas, que cantaban "la voluntad de Hashemi, apoyar a Khatami", según reportó la periodista estadounidense-iraní Nerga Mortazavi.

En tanto Ersha Alijani, periodista iraní de la cadena francesa France 24, reportó cantos contra Rusia, aliado de Teherán en las operaciones militares en Siria, y pedidos por la liberación de los miembros del movimiento verde arrestados.

Musavi, candidato presidencial y uno de los líderes del movimiento verde en las masivas protestas en 2009 contra la reelección de Mahmud Ahmadinejad, que estuvo teñida por acusaciones de fraude y una brutal represión, se encuentra en arresto domiciliario desde 2011, según consigna la agencia AFP.

Por otro lado Khatami, presidente de la República Islámica entre 1997 y 2005 y uno de los principales líderes del movimiento reformista iraní y amigo de Musavi, se encuentra en libertad pero existe una prohibición oficial de mostrar su imagen o citar sus palabras en la prensa debido a su rol en las protestas y se impidió su participación en el funeral, según reporta la agencia AP.

Miles despidieron al clérigo conservador Akbar Hashemi Rafsanjani, aliado de sectores reformistas (Reuters)
Miles despidieron al clérigo conservador Akbar Hashemi Rafsanjani, aliado de sectores reformistas (Reuters)

La muerte de Rafsanjani, un clérigo conservador cercano al líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, que sin embargo también apoyó a Musavi en las elecciones de 2009 y al actual presidente, Hasan Rohani, es una pérdida para moderados y reformistas de cara a las elecciones presidenciales de mayo en la que los ultraconservadores podrían recuperar terreno.

"El expresidente Rafsanjani fue un personaje de primer orden a lo largo de la historia de la República Islámica de Irán", declaró el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en un comunicado de pésame protocolar nunca visto desde que Estados Unidos e Irán rompieran relaciones diplomáticas en 1979.

Simpatizantes reformistas cantaron consignas a favor de políticos arrestados y en contra de Rusia (Reuters)
Simpatizantes reformistas cantaron consignas a favor de políticos arrestados y en contra de Rusia (Reuters)

Las marchas por el funeral oficial se concentraron en la Universidad de Teherán y concentraron a simpatizantes y políticos de todo el arco político iraní, incluyendo al polémico Qassem Soleimani, jefe de operaciones en el extranjero de la Guardia Revolucionaria.

El temido ayatolá Khamenei dio una oración fúnebre y lamentó la muerte, aunque destacó sus "diferencias" de opinión con Rafsanjani, considerado un pragmático de inmensa riqueza.

LEA MÁS:

El régimen iraní recibirá uranio de Rusia por primera vez desde la firma del acuerdo por su programa nuclear

Ocho presos políticos iraníes en huelga de hambre corren riesgo de vida

El régimen iraní condenó a 70 personas por "espionaje"