Murió el filósofo polaco Zygmunt Bauman

El pensador falleció a los 92 años, según confimó el diario de su país Gazeta Wyborzca

Compartir
Compartir articulo
(AFP)
(AFP)

El filósofo, ensayista y sociólogo de origen polaco Zygmunt Bauman murió hoy en Leeds (Gran Bretaña) a los 92 años, informó Wyborcza online. Bauman fue el creador del concepto de "sociedad líquida", muy difundido en la filosofía y sociología de los últimos años.

Nacido en Poznan en 1925, en el seno de una familia judía, huyendo del nazismo vivió primero en la Unión Soviética y luego regresó a Polonia, donde fue profesor en la Universidad de Varsovia. En 1968 tuvo que abandonarla, desposeído de su puesto de profesor y expulsado del Partido Comunista en una purga marcada por el antisemitismo tras la guerra árabe-israelí, y se marchó a Israel y luego a Estados Unidos y Canadá. Vivía en Inglaterra desde 1971, donde fue jefe del Departamento de Sociología de la Universidad de Leeds, hasta su retiro en 1990.

Después de esa fecha, sin embargo, siguió publicando algunos de sus principales ensayos, que superaron las fronteras del mundo académico para influir en numerosos ámbitos de la sociedad moderna.

A lo largo de su carrera como escritor, que inició en los años cincuenta, desarrolló una sociología crítica y emancipadora en la que ha tocado temas como las clases sociales, el socialismo, el Holocausto, la hermenéutica, la modernidad y la posmodernidad, el consumismo o la globalización.

Entre sus obras se destacan: La modernidad líquida (2004); Amor líquido: acerca de la fragilidad de los vínculos humanos (2005); Europa, una aventura inacabada (2006); Ética posmoderna (2006); Tiempos líquidos (2007); Vida de consumo (2007); y Libertad (2008).

En su último libro, Vivir con el tiempo prestado, que publicó en 2009, analiza el estado actual y los retos a los que se enfrenta un mundo globalizado en el que todo, la naturaleza y el propio ser humano, parece haberse convertido en mercancía y los seres humanos son meros consumidores.

Entre otros premios y reconocimientos, Bauman fue galardonado con el Premio Amalfi de Sociología y Ciencias Sociales (1992) y el Theodor W. Adorno (1998).

Con información de ANSA y EFE