Nueva ola de destituciones en Turquía: 6.000 personas fueron relevadas de sus cargos por decisión del régimen de Recep Tayyip Erdogan

Tres decretos anunciaron la destitución de 2.687 policías, 1.699 funcionarios del ministerio de Justicia, 838 del de Salud y cientos de empleados de otras dependencias. También fueron clausuradas más de 80 asociaciones acusadas de “actividades que atentan contra la seguridad del Estado”

Compartir
Compartir articulo
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan (AFP)
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan (AFP)

Las autoridades turcas anunciaron la destitución de más de 6.000 personas y la clausura de decenas de asociaciones adicionales, en el marco de investigaciones abiertas tras la tentativa de golpe de Estado del año pasado.

Tres decretos publicados en el Diario Oficial anuncian la destitución de 2.687 policías, 1.699 funcionarios del ministerio de Justicia, 838 del de Salud y cientos de empleados de otros ministerios, así como 631 universitarios y 8 miembros del Consejo de Estado.

Una manifestación contra el gobierno por el despido de trabajadores (@Herekol_Kurd)
Una manifestación contra el gobierno por el despido de trabajadores (@Herekol_Kurd)

Los decretos advierten además que los turcos que se encuentren en el extranjero pueden perder la ciudadanía si no regresan en un plazo de tres meses si son convocados por las autoridades.

Más de 80 asociaciones acusadas de "actividades que atentan contra la seguridad del Estado" fueron clausuradas.

Los turcos le exigen a Erdogan que no recorte empleos (@Herekol_Kurd)
Los turcos le exigen a Erdogan que no recorte empleos (@Herekol_Kurd)

Las medidas anunciadas se inscriben en el marco del estado de emergencia instaurado tras la tentativa de golpe de Estado del 15 de julio pasado. Las autoridades turcas acusan a Fethullah Gülen, un predicador exiliado en Estados Unidos, de haber urdido el golpe, hecho que él desmiente.

Desde entonces, más de 41.000 personas fueron detenidas en Turquía y más de 100.000 fueron destituidas o suspendidas de sus cargos, en particular profesores, policías y magistrados.

(Fuente: AFP)

LEA MÁS: