Rusia anunciará el viernes medidas contra EEUU, pero ya puso una en marcha

El gobierno de Vladimir Putin estudia “una respuesta adecuada” a las sanciones impuestas por la Casa Blanca, que será informada oficialmente mañana. Sin embargo, ya se emitió una orden contra una institución en Moscú

Compartir
Compartir articulo
La Plaza Roja de Moscú (iStock)
La Plaza Roja de Moscú (iStock)

El gobierno de Rusia respondió rápidamente a las sanciones ordenadas por Barack Obama este jueves y advirtió que responderá a cualquier "medida hostil" de Estados Unidos.

Maria Zakharova, la vocera del Ministerio de Exteriores ruso, dijo en un comunicado publicado en Facebook que Rusia anunciará medidas en represalia el viernes. "Mañana serán las declaraciones oficiales, las contramedidas y muchas otras cosas", dijo en el mensaje.

No obstante, como primera acción, el gobierno ruso ordenó el cierre de la Escuela Anglo-Americana de Moscú. Eso implica la clausura de un centro educativo que atiende a los hijos del personal de las embajadas de Estados Unidos, el Reino Unido y Canadá.

Según la cadena CNN, la orden también cierra el acceso a la residencia vacacional de la embajada estadounidense en Serebryany Bor, cerca de Moscú.

Por otro lado, el embajador de Rusia en Reino Unido tuiteó que las acciones de Obama era un "dejá vù de la Guerra Fría" y describió su gobierno como "desafortunado".

LEA MÁS:

Barack Obama ordenó fuertes sanciones a Rusia por los hackeos en la campaña electoral y el acoso a sus diplomáticos

El FBI publicó los detalles del "Grizzly Steppe", el ciberataque ruso al Partido Demócrata

El gobierno de EEUU decretó este jueves la imposición de sanciones económicas contra Rusia por los ataques cibernéticos que atribuye a ese país durante la pasada campaña de las elecciones presidenciales.

El presidente Barack Obama firmó una orden ejecutiva con la que sancionó a once individuos, organismos y empresas vinculadas con los hackeos.

Y también ordenó la expulsión de 35 diplomáticos rusos, entre ellos el cónsul en San Francisco, a los que dio un plazo de 72 horas para abandonar el país, y el cierre de dos complejos en Maryland y Nueva York.