Golpe al terrorismo: el ejército nigeriano expulsó a Boko Haram de uno de sus últimos bastiones

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, saludó en un comunicado “la determinación” de las tropas “que finalmente entraron y aplastaron lo que quedaba de los insurgentes” en el Campamento Cero, situado en el corazón del bosque de Sambisa

Compartir
Compartir articulo
El grupo islamista juró fidelidad al Estado Islámico (AFP)
El grupo islamista juró fidelidad al Estado Islámico (AFP)

El ejército "aplastó" a Boko Haram en el bosque de Sambisa, uno de los últimos bastiones del grupo islamista en el nordeste de Nigeria, informó este sábado el presidente nigeriano Muhammadu Buhari.

Desde hace varios meses, el ejército lleva a cabo operaciones en este bosque de unos 1.300 km2, situado en el estado de Borno, donde se refugiaron muchos combatientes del grupo tras sufrir reveses militares.

"Estoy encantado y muy orgulloso de los valientes soldados del ejército nigeriano, tras haberme enterado de la noticia tan esperada y gratificante del aplastamiento final de los terroristas de Boko Haram en su último enclave del bosque de Sambisa", afirmó Buhari en un comunicado.

El jefe del Estado saludó "la determinación" de las tropas nigerianas "que finalmente entraron y aplastaron lo que quedaba de los insurgentes de Boko Haram en el Campamento Cero, situado en el corazón del bosque de Sambisa".

El año pasado, el gobierno nigeriano ya había anunciado que la secta estaba "técnicamente derrotada", tras haber perdido zonas extensas de territorio frente al ejército nigeriano y sus aliados regionales.

Pero 12 meses más tarde, estas afirmaciones son difíciles de verificar mediante fuentes independientes y los islamistas continúan con ataques selectivos y atentados sangrientos, principalmente contra civiles.

Boko Haram es una secta salafista convertida en movimiento yihadista a la muerte de su fundador Mohamed Yusuf, en 2009. Los actos violentos cometidos por el grupo y su represión por las fuerzas de seguridad provocaron más de 20.000 muertos y 2,6 millones de desplazados en el nordeste de Nigeria.