Quiénes son los CEO más rentables del mundo

Los directores ejecutivos de las empresas más grandes del mundo fueron comparados en función de sus salarios y el desempeño económico de las firmas que manejan

Compartir
Compartir articulo
infobae

La revista económica Bloomberg publicó este martes un ranking sobre quiénes son los CEOs más rentables del mundo, comparando el desempeño de las compañías y el salario que reciben.

El medio resaltó los grandes contrastes entre los salarios que reciben los directores ejecutivos de las empresas más grandes del mundo (con una capitalización de al menos USD 1.000 millones), que no siempre se condice con los balances de las firmas.

Así, pese al buen desempeño de Apple, su líder, Tim Cook, quedó relegado al puesto 11 por su elevada compensación, calculada en USD 10 millones por año, lo que no tiene en cuenta sus ingresos por las acciones bursátiles. Por su parte, Indra Nooyi, directora ejecutiva de PepsiCo, lidera el listado de sueldos: en el último año recibió USD 26 millones. Sin embargo, su empresa figura en el puesto 13 de ingresos.

"Bloomberg observó la proporción de pago por desempeño para determinar qué compañías están obteniendo el mejor valor de su CEO", explicó la revista.

Prasan Maleenont
Prasan Maleenont

10. En esta ubicación aparece Prasan Maleenont, director del conglomerado tailandés de entretenimiento BEC World, que en los últimos tres años tuvo un ingreso promedio de USD 94 millones, pero le paga a su CEO un sueldo de USD 40 mil. El empresario siguió la línea de su padre, Vichai Maleenont, quien está entre los hombres más ricos del país.

Suchada Ithijarukul
Suchada Ithijarukul

9. Suchada Ithijarukul, de 63 años, dirige desde el 2010 la cadena de supermercados Siam Makro, también de Tailandia. Su salario anual está estimado en USD 33.333, casi la mitad del ingreso promedio de los CEOs en su país. La empresa ganó USD 83 millones por año.

Jay Adair
Jay Adair

8. Jay Adair se unió a la vendedora de autos Copart cuando tenía 19 años, en 1989. Actualmente, recibe un sueldo anual de USD 18.000, mientras la compañía tiene ingresos anuales por USD 111 millones.

Prashant Jasvantrai Mehta
Prashant Jasvantrai Mehta

7. Prashant Jasvantrai Mehta, de 54 años, tiene más de dos décadas de experiencia en la venta de joyas y dirige Rajesh Exports, empresa que se involucra en cada paso de la cadena del oro: desde su minería hasta la producción de finos accesorios. Su familia es una de las más ricas de la India, aunque su sueldo no parece el de un magnate: USD 1.789 por año. La empresa ganó USD 83 millones en promedio anual.

Warren Buffett
Warren Buffett

6. El estadounidense Warren Buffett, quien está en el podio de los hombres más ricos del mundo, se posiciona en la sexta casilla, con un dato curioso: su salario no ha cambiado en los últimos 25 años. Desde los años 90, recibe USD 100 mil por año de la empresa Berkshire Hathaway, y USD 370 mil por otras compensaciones. El conglomerado se dedica desde la venta de joyería hasta la fabricación de ladrillos, y tuvo ganancias promedio de USD 18.800 millones, sólo por debajo de Apple y Verizon.

Chaitanya Kamat
Chaitanya Kamat

5. Chaitanya Kamat es el indio mejor ubicado en la lista. Aunque el país ha incrementado notablemente el sueldo de sus ejecutivos en sus últimos años, sigue siendo un promedio ínfimo en comparación con los magnates del resto del mundo. Kamat tiene un sueldo de USD 489 por año, más otros USD 788 de compensaciones. En tanto, su empresa, Oracle Financial Services Software, ganó USD 55 millones.

Li Yue
Li Yue

4. El chino Li Yue sufrió un descenso en sus ingresos por los recortes de las grandes compañías en su país, como parte de las medidas de austeridad de Xi Jinping. Como CEO de China Mobile, recibe USD 91 mil por año, mientras la empresa tuvo ganancias por USD 5.183 millones.

Larry Page
Larry Page

3. Larry Page, creador de Google, es uno de los empresario más ricos del mundo, un hecho que no está reflejado en su sueldo: recibe apenas un dólar por año. En tanto, Alphabet, la matriz del famoso buscador, ganó USD 3.083 millones. Las acciones que tiene en la empresa son las que hacen engordar sus cuentas bancarias.

Robert Pera
Robert Pera

1. En el primer puesto, hay un empate. Por una parte, está el estadounidense Robert Pera, de 38 años, billonario que posee el 70 por ciento de las acciones de Ubiquiti Networks. La firma ganó USD 129 millones en promedio durante los últimos tres años.

Fossil Group, dirigido por Kosta Kartsotis
Fossil Group, dirigido por Kosta Kartsotis

Kosta Kartsotis, además de tratar de que su imagen no sea pública (por el momento lo ha logrado), posee USD 200 millones en acciones de Fossil Group, que ganó en los últimos años USD 147 millones.

Tanto Kartsotis como Pera comparten una misma decisión: no reciben ni un dólar por dirigir las empresas.