Los italianos rechazaron la reforma constitucional de Matteo Renzi, quien renunció al cargo

El primer ministro de Italia dimitió luego de que el 54% de los italianos votara en contra de la reforma

Compartir
Compartir articulo
Matteo Renzi podría jugarse el cargo (AP)
Matteo Renzi podría jugarse el cargo (AP)

Los italianos rechazaron este domingo en un referéndum la reforma de la Constitución promovida por el primer ministro, Matteo Renzi, según los primeros sondeos a boca de urna divulgados por la televisión al cierre de la votación.

Los resultados provocaron la dimisión del jefe de gobierno, quien asumió la responsabilidad por la derrota en la consulta popular.

Según la televisión pública Rai y el canal privado La 7, el 54% de los italianos votó no a la reforma contra el 46% que votó sí.

Cerca de 50 millones de italianos estaban llamados a votar (Reuters)
Cerca de 50 millones de italianos estaban llamados a votar (Reuters)

"Asumo la responsabilidad de la derrota. Mi experiencia como jefe de gobierno hasta acá llega", agregó.

"Mañana entregaré la renuncia", adelantó el líder del Partido Democrático, quien deberá presentar su dimisión al presidente de la República, Sergio Mattarella.

Un alto porcentaje de los 50 millones de italianos llamados a las urnas participó en el referéndum que pretendía cambiar la Constitución redactada en 1948.

Para esta consulta popular además no era necesaria una participación mínima, como ha ocurrido en otras ocasiones, por lo que el resultado será vinculante.

Matteo Renzi propone una reforma constitucional (Reuters)
Matteo Renzi propone una reforma constitucional (Reuters)

La votación se convirtió en un plebiscito sobre la gestión de Renzi, en el poder desde 2014, quien decidió someter a referéndum los cambios que propone de la Constitución, entre ellos una drástica reducción de los poderes del Senado con el fin de facilitar la gobernabilidad y acelerar el proceso legislativo.

Con información de AFP

LEA MÁS: