Mahmud Abbas fue reelegido como presidente de Al Fatah

La votación fue en el marco del congreso del partido celebrado en Ramala. Se espera que los comicios que tendrán lugar durante el mismo encuentro para renovar las autoridades del movimiento sean más reñidos

Compartir
Compartir articulo
Mahmud Abbas (Reuters)
Mahmud Abbas (Reuters)

El movimiento nacionalista palestino Al Fatah reeligió como presidente a Mahmud Abbas, un líder cuestionado por la población y que afronta divisiones internas. La votación fue en el marco del congreso del partido celebrado en Ramala.

Abbas, que encabeza la Autoridad Nacional Palestina y la Organización para la Liberación de Palestina -al frente de las cuales sucedió a Yasser Arafat-, fue reelegido a primera hora de la tarde en una votación a mano alzada en la que fue el único candidato propuesto, según pudo constatar Efe.

LEA MÁS:

Israel, Palestina, Irán y Venezuela, protagonistas en la tercera jornada de la Asamblea General de la ONU

Los 1.400 participantes al congreso votaron la reelección de Abbas "por consenso", según un vocero del movimiento, mientras que los comicios para renovar las instancias dirigentes de Al Fatah –el Consejo Revolucionario y el Comité Central- se prevén más reñidos.

Para los analistas, los resultados de estos comicios permitirán medir el peso de las diferentes corrientes en el seno de Al Fatah, donde Abbas, de 81 años, intenta apartar a las voces críticas. Algunos de los responsables que fueron apartados del partido en los últimos tiempos, afirmaron haber pagado las consecuencias de esa política promovida por Abbas, según AFP.

Dimitri Diliani, elegido en el consejo revolucionario en el congreso de 2009, no fue invitado este año, como decenas de otros porque "traen una voz diferente", según dijo a la agencia de noticias. Tenía previsto dar una rueda de prensa en un campamento de refugiados, cerca de Ramala, pero el acto fue anulado en el último momento tras "amenazas, algunas de muerte, del servicio de seguridad", aseguró.

El presidente palestino Mahmoud Abbas sentado al lado del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk (REUTERS)
El presidente palestino Mahmoud Abbas sentado al lado del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk (REUTERS)

Durante este encuentro de cinco días se contempla también debatir el nombramiento de un vicepresidente, que podría ser considerado un potencial sucesor del presidente Abbas, que tiene 81 años y sufrió recientemente un leve problema cardíaco.

La elección de Abbas al frente del partido lo convierte automáticamente en el candidato de Al Fatah a la presidencia palestina si en algún momento se convocaran comicios presidenciales, que no se celebran desde 2005.

Tras el voto, Abbas dio por inaugurado el encuentro declarando que es el congreso de la "decisión nacional independiente palestina, de la construcción, la liberación y la unidad palestinas".

"Nos reunimos para escribir un nuevo capítulo del recorrido de nuestro movimiento pionero. Nos reunimos con todos los que está implicados en esta lucha de la defensa de la revolución palestina", aseguró el mandatario a la audiencia.