Rusia tendrá una base naval permanente en Siria a orillas del mar Mediterráneo

Moscú, principal aliado del régimen de Bashar al Assad, continúa reforzando sus recursos militares en el territorio controlado por el dictador. El anuncio trascendió pocos días después de que el Kremlin comunicara el despliegue de baterías de defensa antiaérea S-300

Compartir
Compartir articulo
Imagen satelital de la base de Tartus, en Siria
Imagen satelital de la base de Tartus, en Siria

Moscú transformará sus instalaciones en el puerto de Tartus -en el noroeste de Siria, a orillas del mar Mediterráneo- en una "base naval permanente ", anunció este lunes el viceministro de Defensa, Nikolaï Pankov, citado por las agencias rusas.

"Estamos preparando los documentos necesarios", agregó el funcionario ante la comisión de Relaciones Exteriores del Consejo de la Federación, la Cámara Alta del Parlamento.

En la actualidad, unos 4.300 militares rusos están desplegados en Siria, donde se desarrolla una sangrienta guerra civil. Y el Kremlin, principal aliado del régimen sirio de Bashar al Assad, continúa reforzando su dispositivo militar pese a que su presidente Vladimir Putin anunció en marzo la retirada de una parte del contingente.

Buque de guerra ruso a la altura de Turquía en el Mar Mediterráneo, rumbo al país Sirio (AFP)
Buque de guerra ruso a la altura de Turquía en el Mar Mediterráneo, rumbo al país Sirio (AFP)
Rusia continúa reforzando sus instalaciones militares en el país sirio (AFP)
Rusia continúa reforzando sus instalaciones militares en el país sirio (AFP)

La noticia trascendió pocos días después de que Moscú ordenara el despliegue de baterías de defensa antiaérea S-300 para completar su dispositivo en Tartus, con el fin de "garantizar la seguridad de la base naval y de los buques emplazados en la zona costera", según indicó el pasado 4 de octubre un vocero militar, Ígor Konashénkov.

Estos sistemas permiten responder a la amenaza de misiles lanzados desde el Mediterráneo. Además, completan los S-400 desplegados en noviembre de 2015 en la base aérea de Hmeimim, en la provincia de Latakia, donde la aviación rusa dispone de decenas de bombarderos, otros aviones de ataque y helicópteros.

Los diputados rusos ratificaron la semana pasada un acuerdo con Damasco para el despliegue "por una duración indeterminada" de las fuerzas aéreas rusas en Hmeimim, que pasó bajo jurisdicción rusa.

El anuncio de este lunes tiene lugar en un contexto de tensión entre Moscú y Washington tras el fracaso de una tregua en Siria que solo duró una semana en septiembre.

LEA MÁS:
Estados Unidos pide investigar a Rusia y Siria por sus "crímenes de guerra" en Alepo
Guerra en Siria: Rusia amplió su flota naval en la lucha contra el yihadismo y probó su nuevo armamento
Tras la suspensión del diálogo con EEUU, Rusia desplegó sistemas de defensa antiaérea S-300 en Siria

Con información de AFP.