Asesinaron al reconocido escritor jordano Nahed Hattar por una caricatura considerada blasfema por el islam: la viñeta que le costó la vida

El intelectual pretendía burlarse de la visión del paraíso que tienen los radicales, como los milicianos del Estado Islámico. La imagen que compartió en las redes sociales lo llevó ante la Justicia. Este domingo, en las escalinatas del tribunal en Ammán, un hombre lo abatió a tiros antes de ser detenido

Compartir
Compartir articulo
El escritor jordano Nahed Hattar (Twitter)
El escritor jordano Nahed Hattar (Twitter)

El reconocido escritor jordano, Nahed Hattar, fue asesinado el domingo en Ammán cuando salía de un tribunal donde era juzgado por la difusión de una caricatura considerada ofensiva para el islam, informó la agencia oficial jordana Petra.

El asesino, que mató a Hattar de tres balazos, fue detenido, precisó la agencia. El hecho ocurrió delante del tribunal de Abdali, en el centro de Ammán, indicaron testigos.

Nahed Hattar, cristiano de 56 años, fue detenido el 13 de agosto tras haber publicado en su página Facebook una caricatura en la cual se burlaba de los yihadistas del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).

La viñeta, en idioma original
La viñeta, en idioma original

La caricatura en cuestión, publicada en e la cuenta Facebook del escritor (cuyo perfil fue cerrado tras la polémica), representa a un yihadista en el paraíso que supuestamente disfrutan los extremistas "mártires" tras su muerte. El hombre pide a Alá que le sirva vino y que llame a la puerta antes de entrar a su habitación.

En la traducción del dibujo, aparece el nombre de Abu Saleh que se podría referir al ex jefe de Finanzas del grupo terrorista, que fue abatido en diciembre pasado.

La viñeta que le costó la vida, publicada en Facebook
La viñeta que le costó la vida, publicada en Facebook

Cuando compareció ante el fiscal tras su detención, el escritor dijo que la viñeta solo reflejaba "el comportamiento de los terroristas", pero incluso su abogado habitual rechazó defenderlo en este caso polémico.

Por su parte, el organismo oficial encargado de emitir edictos religiosos en Jordania condenó en su momento la caricatura y afirmó que "el dibujo sacrílego del Todopoderoso solo aumentará el odio y sembrará la discordia en el país". Hattar había sido acusado por las autoridades de "incitación a la disensión confesional" y de "insulto" al islam.

En septiembre, Hattar fue puesto en libertad bajo fianza a la espera del juicio que tenía lugar este domingo.

Nahed Hattar, asesinado al salir de los tribunales
Nahed Hattar, asesinado al salir de los tribunales
 

(Con información de AFP)