Ban Ki-moon en la Asamblea de la ONU: "El gobierno de Siria sigue torturando a miles de detenidos"

El secretario general de las Naciones Unidas inauguró la sesión en la que comparecerán 135 jefes de Estado y de Gobierno. “Muchas vidas se han perdido. Al Assad continúa bombardeando vecindarios”, denunció

Compartir
Compartir articulo
Ban Ki-moon, secretario general de la ONU (AFP)
Ban Ki-moon, secretario general de la ONU (AFP)

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, inauguró la Asamblea General del organismo. En su discurso de apertura, habló de la crisis en Siria, el acuerdo sobre el clima y la tensión en Corea del Norte.

"Insto a los líderes a comprometerse con el acuerdo de París antes de fin de año", comenzó su discurso el secretario del organismo, al hacer referencia a la importancia de proteger el planeta ante el cambio climático.

En cuanto a la crisis en Siria, subrayó: "El gobierno sigue torturando a miles de detenidos. Han participado de atrocidades. El atentado contra un convoy de ayuda humanitaria es un acto salvaje".

Respecto a Corea del Norte, enfatizó: "Los ensayos nucleares de Corea del Norte están amenazando al mundo".

Ban hizo referencia a la crisis en Siria, la tensión en Corea del Norte y el acuerdo de paz en Colombia (AFP)
Ban hizo referencia a la crisis en Siria, la tensión en Corea del Norte y el acuerdo de paz en Colombia (AFP)

El secretario de la ONU también destacó el acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, y confirmó que estará presente en la firma el próximo lunes.

Tras las palabras de Ban Ki-moon, irán pasando uno a uno los 135 jefes de Estado y de Gobierno, empezando por el presidente de Brasil, Michel Temer, quien se estrenará en una tribuna de la ONU.

Lo seguirá el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, quien se despedirá de las Naciones Unidas, ya que en enero concluye su mandato, al comienzo de una primera sesión en la que, entre otros, se estrenará también el presidente argentino, Mauricio Macri.

Además hablarán este martes el rey Felipe VI de España; el jefe de Estado de México, Enrique Peña Nieto; el de Uruguay, Tabaré Vázquez; el de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y el de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.

LEA MÁS: 

La Asamblea General de la ONU se prepara para iniciar el debate anual con el acento en la crisis de refugiados y la guerra en Siria